¿Cómo ser un Buen Blogger? (5 Consejos)


Hace tiempo estaba yo en una reunión con unos amigos con el motivo de celebrar un cumpleaños y en particular, debido a que uno de los presentes y yo compartimos el gusto por la informática y el software libre, la temática "Linux & Stuff" no tardó en salir a tema. Mi amigo hace mucho me comentó que le gustaría hacer un blog sobre iPhones, escribiendo sus experiencias con aplicaciones, cómo hacer los famosos jailbreaks, etc.

El caso es, que hasta la fecha no lo ha hecho, y estando en la mesa aquél día, le pregunté que porqué. Él simplemente me respondió que No era posible competir con los grandes blogs acerca del tema, argumentando además que ellos tenían más acceso a equipos y últimas tecnologías para redactar sus artículos. Le dije, déjame darte un consejo: "..." A él, en aquella ocasión sólo le di ése consejo, sin embargo hay infinidad de consejos, y miren, quizá yo no sea el mejor blogger que hay por ahí ni nada, tengo muchas otras cosas que hacer además de ésto y quizá del mismo modo que mi amigo no tengo los recursos para conseguirme los últimos gadgets cuando salgan y así, pero ustedes, los lectores, me han enseñado una serie de cosas que creo que es importante mencionar y que me parece le interesarán a cualquier Blogger allá afuera:

Antes que nada, déjame decirte que no importa acerca de qué escribas, cualquier blog aplica para tomar en cuenta éstos consejos y cualquier blog puede ser exitoso, es decir, Si a ti te interesa, entonces hay muchas personas a las que les interesa también. Tanto si apenas empiezas como si ya tienes cierto estatus, escribes para tu familia o estás en algún planet, revisa éstos Consejos:

1.- Dale a la Gente lo que Quiere:

Este consejo es quizá uno de los más dados en la blogósfera, pero muchos lo entendemos mal al principio (y me incluyo) A veces, cuando uno apenas empieza entiende este consejo como "Escribir acerca de lo que es más buscado" o lo más popular en el momento. Y en teoría puede servir a veces, pero no es la mejor manera de conseguir visitas e interés en tus artículos, déjame te explico: Es probable que recabes un número de visitas o cierto nivel de interés en tus entradas si escribes acerca de los "Hot Trends" del momento con referencia hacia de lo que se trate tu blog, por ejemplo, me acuerdo que cuando estaba la nota esta de que Rusia migraría completamente sus bases informáticas a Linux en determinado futuro hace poco, encontré 10 entradas de lo mismo, y de ésas 10, leí 4. A final de cuentas todas eran lo mismo, pero debido a que cada quien tiene su manera de decir las cosas, a veces una palabra, una imagen, o un título pueden llevar al lector a leer tu artículo sobre lo que otros ya han escrito; SIN EMBARGO, ésta no es la manera de ganar "adeptos" para tu blog porque aunque de un millón de usuarios 10,000 leyeran tu entrada habiéndola hallado en otro lugar antes, de ésos 10,000 un porcentaje microscópico consideraría suscribirse a tu feed o darse tiempo para seguir tu blog.

No. "Darle a la gente lo que quiere" se refiere más a lo siguiente: Generar contenido que vaya a ser único y de interés para tus usuarios, curiosamente ésto se logra pensando en uno mismo, es decir, es Mucho más probable que una entrada que hagas tú porque tienes una información que "en ningún lado se encuentra" genere más visitas y adeptos que una como la explicada en el ejemplo anterior. ¿Porqué? porque generará lectores propios debido a intereses similares a lo que planteas en el blog, por lo tanto, si bien a veces de ése millón de lectores menos de 10,000 encontrarán tu entrada buscándola específicamente (y ésto es siendo fatalistas porque realmente no será así) es mucho más probable que TODOS los que hallen tu entrada decidan suscribirse a tu Feed o seguir a tu blog por algún medio. Un ejemplo práctico:

Si yo ayer buscaba: "Kmess 2.0.6 Fedora 14 64 Bits" (Con el fin de encontrar una manera de instalarlo en mi sistema puesto que no está en los repositorios) No encontraba nada, pero Hoy, Google me lleva a la entrada que se escribió en éste blog sobre el tema. La regla de oro está en generar contenido que si bien puede ser de interés para muchos, principalmente lo sea para ti, puesto que así es más sencillo que logres escribir entradas con excelente pocisionamiento en los motores de búsqueda y en la mente de las personas, volviendo al ejemplo de mi entrada sobre Kmess, ése mismo enunciado puede escribirlo tanto un usuario que hable español como uno que hable inglés y los llevarán a mi misma entrada, donde hallarán su solución.

2.- Piensa Como Lector:


Éste se lleva de la mano con el de arriba, y para resumirlo sólo diré: Ponte a pensar... ¿Qué es lo que hace que tú leas y sigas los blogs que lees? ¿Qué ha hecho que te enganches a ellos? Aplica ésas mismas estrategias a tu blog. Por otro lado, éste consejo nos lleva a nuestra misma regla de oro del consejo anterior para la generación de contenido: Si escribes sobre cosas que a ti te gustaría encontrar en Internet, es más probable que el resultado sea contenido de mayor calidad e interés para un mayor número de usuarios. (y aquí me gustaría hacer una nota: No se trata de ganar 80 millones de adeptos o lectores nadamás porque sí. Se trata de hacer la diferencia con lo que escribes, éso deja tu huella en Internet de manera más profunda que ser un simple sitio lleno de lecturas al azar)

3.- Nunca subestimes el poder de una entrada:


A veces escribimos cosas por escribir, sabiendo que según nuestro tipo de lectores y lo que revelan nuestras estadísticas será muy improbable que ésas entradas "hechas al azar" tengan algún impacto en el número de visitas que recibe el blog. El ejemplo más representativo de ésto se da en los bloggers que escribimos para alguna empresa o sobre un tema muy específico: Llegamos a subestimar e incluso a evitar las entradas personales donde damos un punto de vista y nos dejamos ver más para con el lector debido a que según todo parece indicar que nuestros lectores vienen por otro tipo de contenido, SIN EMBARGO, (en ése caso específico) te puede sorprender cuántas lecturas, impresiones y visitas puede generar dicha entrada, es decir, no sabes cuántas personas comparten tu misma visión del mundo o están dispuestas a debatirla. Es una manera de entrar en confianza con tus lectores y también de ganar y conocer nuevos.

4.- El Diseño:

Tanto si sólamente tienes el blog y es personal como si escribes para alguna empresa con varios sitios web, necesitas un buen diseño. En ambos casos es necesario un diseño que te guste, que se vea bien y que inspire confianza en los lectores. Recuerda que sin importar el Sistema Operativo o Navegador que usen, ver un sitio web con un diseño pobre automáticamente lo vuelve un sitio dudoso para ellos psicológicamente, y si no hay confianza, no hay suficientes visitas e interés. Hablando del primer caso, trata de hacer de tu blog un lugar único en la web, que las personas visiten y digan: "Oh!, el blog tal" Éste tipo de "relación" con quienes te visitan es importante, puesto que es más fácil que te citen o promuevan tu información en su vida diaria cuando aplique, (Lo que se puede traducir en tweets con tus enlaces u otro tipo de promoción para tu blog) En el segundo caso (blog para una empresa) lo mismo aplica pero la tienes más fácil en caso de tener que hacer el diseño tú, puesto que puedes basarte en el mismo logotipo y/o estándares de color de la empresa para la que escribes.

5.- Escucha a Tus Lectores:


No importa si tienes 1 o 1,000,000 de lectores, siempre es vital escucharlos. y con escucharlos me refiero tanto a los comentarios como a las estadísticas del blog. Los comentarios son una fuente importante de Feedback y Debate acerca de lo que haces, lo que te permitirá mejorar como escritor, mientras que las estadísticas (Número de visitas, Qué entradas visitan) y demás, te permitirá saber a qué tipo de usuarios les estás escribiendo. Tener conocimiento y hacer un seguimiento de éstas dos "fuentes de opinión" te asegura poder mejorar el blog en más de un aspecto.

Finalmente, un Tip:


¿Qué hago con el contenido no publicable pero interesante? Aquí entran las entradas "famosas" de las que hablamos arriba (aquéllas de las que todo mundo escribe) y también contenido que quizá no tenga que ver con la temática de tu blog de una manera cercana pero te interese compartir con tus lectores por alguna razón: Publícalo vía Redes Sociales. SÍ! Compártelo vía Twitter o Facebook. Todo buen Blogger tiene un perfil en al menos una red social. Mantener tu Stream de actividad social variado y moviéndose Es una excelente manera de interactuar con los que te leen, hacer llegar tu información a una audiencia más grande y claro! compartir todo ese contenido que quieres que lean pero no amerita una entrada entre otras cosas.

Con ésto llego al final de mi entrada sobre 5 Consejos para ser un buen Blogger. Va dedicada a los colaboradores de Planet Fedora, Planeta Linux México y también a todos mis lectores o personas que pasen por aquí y tengan un blog. Recuerden que hay INFINIDAD de consejos útiles, pero aplicar éstos cinco es la clave para tener un buen Blog, con contenido de calidad y que si bien, a lo mejor no llegará a ser el próximo Mashable o TechCrunch, sí permitirá que su información esté presente en la mente de tus lectores, y al final del día, un retweet, un agradecimiento, el poder haber ayudado a alguien a encontrar lo que buscaba, es lo que cuenta en este país cibernético al que llamamos "La Blogósfera".