Activar Transparencia y Cambiar Tema de Windows 7 (VirtualBox, Home Basic, Starter)


Ya sea que tengas un equipo con Windows 7 Home Basic o una Netbook con Starter o bien, si como yo usas Linux y tienes que correr Seven en una Máquina Virtual para trabajar con ciertas cosas, de seguro te has de haber hartado del horrendo color de la "súperbarra", los bordes de las ventanas y el Look General del Sistema ¿no es así? Bien. Te tengo la Solución:

1.- Parches

Primero y antes que nada tenemos que parchear el dichoso sistema con una utilidad que se llama Universal Theme Patcher (No te preocupes, no es una operación riesgosa) basta con abrir el programa y darle click en "Patch" a todo, en el caso de Windows 7 son 3 archivos si no me equivoco. Nos pedirá reiniciar la PC y Listo, podemos proseguir.

2.- Temas

Ahora necesitamos un Tema para Windows 7 Sin Aero, acá los encuentras: http://goo.gl/3ZlfF Hay bastantes circulando en la red y no te será difícil encontrarlos. Un tema "usable" es aquél que venga con 2 cosas nada más de preferencia: El archivo de Tema y una carpeta con otros archivos de configuración como podrían ser los referentes al idioma y el wallpaper. EVITA usar temas que necesiten que cambies archivos del sistema (En la carpeta WINDOWS y Derivadas) porque podrías tener un resultado nada aceptable, por ejemplo: Podría dejar de funcionar el Explorador de Windows. Para instalar un tema usable simplemente copiamos el archivo ".theme" y su carpeta de configuración correspondiente a "C:\WINDOWS\Resources\Themes" y damos un click con el botón secundario al escritorio para abrir el menú de personalización, ahí seleccionamos el tema que hayamos instalado y listo. En el caso de Starter, tras haber copiado el tema en la carpeta "Themes" instalamos el Starter Background Changer (para poder cambiar el Wallpaper y otras configuraciones) y acto seguido hacemos doble click en el archivo de tema de nuestra carpeta Themes. El tema se aplicará.

3.- True Transparency

Ahora sólo nos faltan las ventanas y sus bordes, que en general no cambian mucho según el tema que elijas. También en ésta parte aplicaremos la transparencia incluso dentro de VirtualBox. Para ésto nos tenemos que descargar un programa que se llama True Transparency desde aquí. Acto seguido extraemos el programa con el ejecutable y antes de correrlo extraemos éstos dos archivos en su carpeta. Ahora simplemente lo abrimos con un doble click y en la barra de notificaciones aparecerá su ícono, desde el cual con un click secundario podremos personalizar el programa: Elegir skins, cambiar idioma, programar su inicio con Windows de manera que no perdamos nuestra personalización al apagar/reiniciar etc. Gracias a éste programita, los bordes de nuestras ventanas se volverán transparentes o bien, tomarán la forma del skin que les pongamos. Tras terminar la configuración de True Transparency, editamos los archivos que extrajimos previamente en su carpeta ("include.DAT" y "exclude.DAT") donde, en cada uno como su nombre lo dice, podremos hacer que X programa use o no use los bordes de ventana proveídos por True Transparency según queramos. Basta con añadir una línea idéntica a las que están como ejemplo abajo cambiando el nombre del ejecutable según la aplicación que queramos que sea o no afectada por el programa. Guardamos, reiniciamos y listo.

4.- TransBar

Posiblemente, te darás cuenta de que con algunos temas la barra de tareas se ve igual de fea que siempre o a veces sí diferente pero como que no encaja según tu gusto. Si quieres hacer que tu taskbar en Windows 7 Starter, Home Basic o Virtualizado sea transparente, te conviene descargar y usar Transbar, posiblemente algo de transparencia ayude a obtener el toque que estás buscando.

Finalizando


Ahora sólo te falta buscarte un buen Wallpaper y Listo! Windows 7 Home Basic, Starter o Virtualizado en cualquiera de sus versiones jamás volverá a ser feo. Acá les dejo un Screenshot de Mi Windows 7 Professional ya personalizado y corriendo en VirtualBox y también un comprimido donde vienen el tema que usé, el Wallpaper y un True Transparency Pre-Configurado para funcionar acorde a mi personalización: