3 Razones para No Usar Gnome Shell/Unity


Ayer hablamos acerca de Gnome Shell vs Unity, y explicamos que ambos tienen muchas cosas en común y otras bastante diferentes, sea como sea, les daré 3 razones para NO USAR éste tipo de Entornos de Trabajo:

1.- Cambio Radical en la funcionalidad del escritorio

Hasta ahorita, desde que tengo memoria, mi interacción con las computadoras ha sido muy similar a lo largo de los años, cambiando radicalmente en diseño y funciones, e incluso en otras cosas más importantes, pero las cosas clave siempre han estado ahí, es decir, tanto en mi "vida windows" como en mi "vida linux" he tenido a la mano una barra/panel donde se abren las aplicaciones que uso, he tenido tres botones de ventana y los he usado, he "entendido" que un botón grande y/o vistoso abre X menú donde por lo general tengo mis programas y nunca he usado más de dos escritorios... Si consideras tu interacción con la PC como algo muy "tradicional" o "en costumbre" quizá cambiarte a Gnome Shell o Unity no sea lo tuyo en realidad, ya que por ejemplo, en el caso del primero no habrá mas que un botón de cerrar en las ventanas y en el caso específico de ambos, la cosa está enfocada a trabajar en más de un escritorio o dos, sino en varios.

2.- Compiz

Ambos entornos tendrán de primera instancia un "Backend" compiz, es decir, un stack de gráficos 3D como núcleo. Desgraciadamente según las especificaciones de tu PC es posible que ésto afecte la "calidad de vida" dentro de tu escritorio o que algunas animaciones/efectos te parezcan demasiado molestos... Se ven bien, sin embargo, no sé si es algo que personalmente me gustaría ocupar del diario. Ésto mismo hace que ésta nueva "onda" en entornos de trabajo gráficos para sistemas Linux se encuentre de alguna manera "distante" de equipos con bajos recursos gráficos... (En el caso de Unity, la cosa está un poco más pareja gracias a su interfaz 2D, pero si no usas Ubuntu ahí tienes un problema) También es importante mencionar que por ejemplo, hasta el momento en distros base DEB seguimos teniendo un molesto problema de "parpadeo" de pantalla cuando hacemos screencast, y vamos, si te gusta hacer revisiones de software en video, no querrás bajar la calidad de tu contenido, ¿o sí? Éste problema del parpadeo es causado precisamente por el uso de los efectos 3D Compiz y algún bug que tiene que ver con el procesamiento de video en distribuciones Linux base Debian/Ubuntu.

3.- Máquinas Virtuales 

En mis pruebas con Gnome Shell como Entorno de escritorio único para trabajo, me di cuenta de que quizá me sería posible adaptarme con un poco de esfuerzo a las "novedades radicales" Como los cambios en los botones de ventana, Sin Embargo, tuve un problema que me hizo olvidarme de Gnome Shell por completo: Cuando iniciaba una máquina virtual con 1GB de RAM pre-establecido (Teniendo 4 Disponibles) la computadora se pasmaba/congelaba o trabajaba muy lento... Suponiendo que uno pudiera acostumbrarse a éso (Como a los Fallos de Windows Vista XD) Traté de seguir trabajando, ya que si bien se congelaba o trababa, la máquina no colapsaba... El problema es, que si por ejemplo, tengo Windows 7 abierto en Virtualbox y además tengo programas en Linux que estoy ocupando como GIMP, Navegador Web, Kmess y otros, No podía cambiar de programa de manera sencilla (No, no funcionaba "Alt+Tab", al menos no cuando estaba la máquina virtual abierta y en primera instancia/plano) por lo tanto tenía que abrir "Activities" y seleccionar la máquina virtual y/o programa que quisiera usar y luego de nuevo "Activities" si quería cambiar y así sucesivamente (Bueno, de regreso sí funcionaba "Alt+Tab" si ponía la máquina en segundo plano) Pero éste modo de trabajo me quitaba tiempo, el cambio al menú activities era molesto y a todo éso súmenle el hecho de que la PC iba muy lento, cosa que por ejemplo, no me pasa en KDE reproduciendo el mismo escenario aún con los efectos gráficos (kwin) activados, eso sin contar que mi PC es lo que llamarías "Un Equipo Potente" y no tendría porqué funcionar lento para empezar...

Como sea, aquí terminan mis 3 razones para no usar ni Gnome Shell ni Unity, Por éso les recomiendo 100% que si tienen al menos 1GB de RAM opten por el Entorno KDE, verán que no se van a decepcionar, les gustará.