Te doy 5 Razones para usar Linux y 5 Para Elegir Fedora


¡Seamos Fanboys! ¡Yaaay! :D
(Una entrada un poco más personal)


Bueno, ya hablando enserio, hablemos con verdades y datos fehacientes: 

¿Porqué Debería Usar Linux?

1.- Porque es GRATUITO y es ORIGINAL: Esto quiere decir que ya no tienes que ir con tu amigo el "técnico geek" para que te venda la última versión de Windows Pirata en $50 pesos para que lo instales en todos tus ordenadores y al rato el WGA no te deje en paz, esto también quitaría del camino a esos molestos "Creadores de Versiones de Windows" que simplemente toman el MISMO WINDOWS PIRATA, le cambian el tema, lo llenan de Bloatware y lo distribuyen en la red como "WindowsReloadedMaxColossal38", Mientras más usemos Linux, menos estamos apoyando a la piratería, al crimen organizado y a ésos wannabies que quisieran ser técnicos de Microsoft. Con Linux, sin importar la Distro que uses, Siempre será ORIGINAL y Siempre será GRATUITA (Incluso las Distribuciones Linux que tienen versiones de pago para empresas tienen una gratuita para usuarios comunes)

2.- Porque no tiene Virus, Spyware ni otro Malware: El Malware es definido como todo el software dañino para una computadora. Para entender éste punto es vital que entiendas que este tipo de software es creado y desarrollado en base a "hoyos" en la seguridad de un sistema: componentes que van perdiendo actualización, componentes que permiten la entrada de alguien ajeno por medio de cierto tipo de explotación de debilidades etc...

En Windows hay muchísimos Malwares, primeramente porque abarca mucho en el mercado (ésa es la excusa) pero realmente esto es así porque usa un modelo de código cerrado, lo que quiere decir que si alguien descubre una manera de explotar X vulnerabilidad del sistema, es probable que los creadores de Windows (que básicamente son un puñado a comparación de los de Linux) tarden en darse cuenta de ello y por consiguiente dicha vulnerabilidad llegue a dañar varios equipos antes de ser resuelta. 

Linux es mantenido y vigilado por millones de personas alrededor del mundo, está en manos de la comunidad, por lo tanto, ahí tienes un nivel de protección. Con esto me refiero a que si llegase a haber algo malo que quisiera afectarlo, la comunidad se enteraría rápidamente y notificaría al respecto, tomando las debidas medidas para evitar que cualquier tipo de Malware llegue a afectarte como usuario.

Además, la mayoría de softwares dañinos requieren ejecutarse con privilegios de administrador y hacer cambios profundos en tu sistema. En Windows ésto es posible puesto que no hay ningún tipo de control sobre de éste tipo de acciones, y el que existe, sólo es molesto ¿Verdad UAC? En Linux por otro lado, tu sistema no permitirá que nada haga cambios drásticos sin tu permiso explícito, obviamente sin molestarte a cada rato mientras haces tus tareas cotidianas. Si hablamos del lugar en el mercado, los creadores de virus estan tan centrados en Windows que Prácticamente ninguno de los virus conocidos en el mundo podría afectarte estando dentro de Linux.

3.- Porque hace de todo: Linux es tan poderoso, que en él podrás hacer todo lo que hacías en otros sistemas operativos, llámese Windows, Mac o lo que sea... Lo mejor de todo es que siempre se actualizará y en lugar de ir empeorando con el tiempo (Coff.. Coff... Vista... Coff Coff...) Siempre irá hacia adelante y mejorará más y más, de manera que cada que instales una nueva versión de tu distribución notarás una agradable diferencia. Todo programa comercial tiene una de dos: o una versión para Linux o una Alternativa que cumple su mismo propósito. Otros muy específicos (como tus juegos para Windows) se pueden correr utilizando tecnologías como PlayOnLinux/Wine y si a fuerza necesitases un entorno Windows, Siempre podrás correrlo dentro de una PC Virtual sin salir de tu entorno Linux y sin comprometer la integridad de tu equipo.

4.- No necesitarás instalar Drivers: Linux es amigable y permite que prácticamente cualquier dispositivo externo, (sea lo que sea) funcione tras conectarlo, olvídate de ése molesto bloatware! No más CD's con controladores y programas extra.

5.- Porque siempre pensará en Ti: Muchas compañías comerciales de Software (y sin afán de lanzar una piedra directa a una u otra) Como Microsoft o Apple ponen primero sus intereses antes que los del usuario... Vamos, quién no ha oído hablar de las famosas teorías de conspiración entre "Fabricantes de Computadoras, Fabricantes de Antivirus y Windows" o de la "Limitación en la relación Hardware/Software de Apple" de manera que la primera asegura que todo está previsto para que las compañías de antivirus sigan vendiendo su software ganando dinero de vulnerabilidades implícitas en Windows y la segunda explica más o menos que Apple diseña sus productos informáticos de manera que para cuando salga una nueva generación de uno o del otro, el que la gente tiene se vuelva obsoleto y así les estén comprando siempre.

Linux no tiene como fin Lucrar o detener el desarrollo y posibilidades del usuario en pro de un fin propio. LOS USUARIOS CREAN LINUX y Linux Crece tanto como los usuarios quieran y puedan hacerlo crecer, por eso es posible ver varios PRO's evidentes en contra de otros S.O. debido a que Linux se desarrolla más y más día a día, corrige sus errores y no se estanca simplemente para beneficiar a ciertas personas.

¿Porqué Debería usar Fedora?

Así que te gustó la idea de usar Linux eh? Bien. Antes que nada quiero que sepas que eres libre de usar cualquier versión, sabor, distribución de Linux que quieras, es TU ELECCIÓN porque tu computadora es TU MUNDO. Personalmente, me gustaría recomendarte usar Fedora + KDE (Lo que para mi es la mejor distribución con el mejor entorno de escritorio) Déjame decirte porqué:

1.- Porque es Futurista: Fedora y la empresa que la respalda son las "partes individuales" que más aportan al mundo Linux actualmente, esto quiere decir que si hallan la solución a algún problema o una mejora interesante, en lugar de quedárselas para su propio beneficio las comparten con todo el mundo. Esto en pocas palabras quiere decir que si estás con Fedora tendrás lo último en el mundo de la informática libre. También aquí sería válido añadir que los últimos paquetes de Software siempre se incluyen primero en Fedora antes de que aparezcan en otras Distros, Fedora camina en las vías de la modernidad.

2.- Porque está en Balance: Algunas distribuciones "pecan de complejidad" como Gentoo... Otras, son demasiado simples y caen en las vías de lo aburrido (Ubuntu y Derivados) Fedora es el punto medio justo entre facilidad de uso para cualquier usuario y posibilidades de personalización y aprendizaje. Con Fedora nunca te aburrirás, porque siempre encontrarás algo nuevo qué hacer, y nunca sufirás porque no puedas hacer algo, siempre hay ayuda a la mano.

3.- Porque hay suficiente información disponible: Fedora tiene una base de usuarios impresionante, y con ésto no me refiero a que sea la más grande de todas o algo así, sino a que sus usuarios siempre están dispuestos a ayudar a los nuevos, y siempre encontrarás algún que otro usuario entusiasta que escriba sus tips en un blog (Como yo) a los que puedes preguntar directamente cualquiera de tus dudas.

4.- Los mirrors y descargas son más rápidas: Fedora integra herramientas a su gestor de paquetes por consola yum como un plugin para elegir el mirror más rápido, comprimir las descargas y otros. Hablando únicamente de los 2 mencionados, el resultado se traduce en mayor rapidez a la hora de manejar la paquetería. (Y esto te interesa porque cuando tienes que descargar la primera actualización de paquetes tras instalar tu sistema, quieres que acabe rápido, puesto que suelen ser muchos)

5.- Lo usa la NASA y lo usamos en XENODE SYSTEMS: Vamos, No me digas que ésta no te convenció ;) Sea como sea, el punto es que Fedora es una distribución ampliamente usada por distintas  personas alrededor del Mundo sin importar su trabajo, estilo de vida o conocimientos de Linux, todo esto, porque es una EXCELENTE DISTRIBUCIÓN.

Finalmente, ¿Porqué Elegir KDE?

Vuelvo a lo mismo de la pregunta pasada, ES TU DECISIÓN antes que nada. No intento forzarte a que hagas algo o a que no lo hagas, sólo quisiera darte a entender mis razones, y si las hallas válidas eres libre de "hacerles caso".

Te recomiendo usar KDE como tu entorno de escritorio porque al igual que Fedora es un entorno que se basa en la innovación y en ofrecer un balance justo de características pre-establecidas y opciones de personalización para el usuario. KDE es fácil de entender, es muy útil y de alta calidad, las aplicaciones KDE son excelentes y siempre encontrarás la manera de hacer las cosas dentro de tu sistema. KDE + Fedora es la mejor combinación de Sistema Operativo Linux y Entorno de Escritorio. ¡Lleva tu computadora al siguiente nivel cambiándote Hoy Mismo!

Screenshot de Mi Escritorio Personal Actual:


Como verán, Fedora 14 KDE de 64 Bits

Si te interesa conocer más acerca de Fedora y Descargar la Distribución, aquí te dejo los Enlaces: Descarga | Web Oficial P.D. Recuerda que para usar KDE como entorno de Escritorio necesitas al menos 1GB de RAM :)