ShowFoto: El Photoscape de Linux

Hace algún tiempo nació una aplicación bastante útil que con el paso de los días se convirtió en una de mis favoritas: Photoscape. Aún usaba un tanto más Windows cuando éste programa salió y simplemente se volvió imprescindible en mi lista de Software. Siempre he usado variadas herramientas para el retoque de fotografías o edición de imágenes, y me han gustado, pero cada una tiene una función distinta. Personalmente, dando ejemplos básicos, no me gusta "Autocorregir" una imagen usando Photoshop y/o GIMP, (Depende de dónde me encuentre) Puesto que los filtros preestablecidos automáticamente nunca me han parecido buenos en esta clase de programas más avanzados. Se supone que con un click logren maravillas con la foto y no me malinterpreten, yo entiendo que se puede manipular el resultado bastante bien en éstos 2 gigantes, más sin embargo, Cuando le di una vuelta a Photoscape me enamoré. A mi gusto, no existen filtros preestablecidos de mayor calidad que los de ésta aplicación, y básicamente es para lo que la uso aún hoy en día, es decir, si tengo que realizar algún retoque fotográfico o algo así, Lo hago en GIMP y más tarde, añado las pulidas finales con Photoscape a través de una máquina virtual que tengo para determinados usos. Mi amor por Photoscape ha llegado tan lejos, que amigos, conocidos y familiares que me han visto usarlo me lo han pedido para sus máquinas, y a ellos también les encanta. La verdad es que no puede haber programa más intuitivo, práctico y poderoso para trabajo básico con imágenes... Photoscape es, (en Windows) el compañero perfecto para tu Photoshop o cualquier otro editor de imágenes avanzado que uses.

Como buen promotor y usuario de Linux, la verdad es que casi no uso mi máquina virtual con Windows 7 instalado, es para casos y situaciones demasiado específicas que rara vez se presentan. Es éste comportamiento y filosofía lo que me movió para buscar una alternativa a Photoscape para Linux, puesto que éste programita era una de las razones por las que usaba la máquina virtual y trato de reducirlas al mínimo.

Sé que Photoscape corre mediante Wine y va perfecto, sin embargo, me gusta guiarme por la frase ésta de: "Al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Por lo tanto, usaba Photoscape directamente en Windows 7 por medio de una máquina virtual, pero más adelante, cuando me topé con ShowFoto supe que mis días de uso de Photoscape se verían bastante reducidos, o mejor dicho, desaparecerían.

ShowFoto es la alternativa en Linux a Photoscape, se instala junto con el gestor de cámaras digitales "digikam" y es una aplicación que básicamente cumple las mismas tareas para las cuáles usaba photoscape antes. Los filtros son muy buenos, la interfaz es intuitiva y el programa es bastante potente. Si eres un amante de Photoscape en Windows, definitivamente te recomiendo checar a ShowFoto en Linux, el compañero perfecto para tu GIMP o cualquier programa para edición de imágenes avanzado que estés usando.

¿Cómo instalar ShowFoto en tu Sistema Linux?

Es muy simple. Basta con instalar digikam mediante tu gestor de paquetes por consola según tu distribución, usando el parámetro "-y" para que instale todos los paquetes adicionales sin confirmación extra. Veamos un ejemplo:

Instalar ShowFoto en Fedora Linux:

 sudo yum -y install digikam

y eso es todo. Basta con buscar ShowFoto en tu menú de aplicaciones y listo! podrás empezar a utilizarlo.