¿Qué hacer después de instalar Debian 6 "Squeeze"? (Especial)


Hace tan sólo unos días, acaba de salir Debian 6 Squeeze... (Nombrada así en honor a uno de los marcianitos de Toy Story) La distribución en sí no presenta grandes cambios ni nada por el estilo, básicamente trae actualizaciones de software, (siendo la más llamativa la integración de GRUB 2 en mi opinión personal) remoción de los blobs en el kernel (que se pueden conseguir vía paquetes aparte) nuevo artwork, nueva página web (¡Que llevaba muchísimos años como estaba!) y la integración de un Software Center al estilo de Ubuntu... Me parece genial que esto sea así puesto que supone una gran utilidad para los usuarios novatos que quieran o deban instalar Debian en sus equipos. Vale la pena actualizarse debido a los largos periodos de desarrollo que ésta distro presenta y no sabemos cuándo tendremos una nueva versión estable, por último me gustaría aclarar que con Debian no obtendrás lo último en software (nisiquiera en el kernel) más sin embargo sí paquetes un tanto más recientes que en la versión estable pasada.

¿Cómo conseguir e instalar Debian 6 Squeeze?

La manera más sencilla de hacer esto es obteniendo un SmallCD de instalación por Red (según tu arquitectura) Desde Aquí Tras quemar la ISO e iniciar tu PC desde el CD, podrás seguir los pasos del Instalador Gráfico para obtener una instalación personalizada básica de la distribución, con un entorno de escritorio incluido (GNOME). Terminada la descarga de paquetes y la instalación en sí, Debian iniciará en tu computadora rápidamente.

Guía de Post-Instalación

Tras instalar ésta última versión de Debian, hay algunos pasos simples que deberías seguir:

- Activa los repositorios de actualizaciones extras y aplicaciones non-free

Para esto, nos dirigimos a Sistema>Administración>Orígenes del Software y en la pestaña de Debian Software marcamos main, contrib y non-free, le pedimos al sistema que seleccione el mejor servidor para descarga utilizando la opción de "Descargar Desde" nos vamos a "Other" y usamos la opción de Select Best Server, tras unas cuantas pruebas, elegimos el servidor que el sistema arroje como el mejor.

Ahora, nos dirigimos a la pestaña de Third Party Software y seleccionamos todos los repositorios ahí ubicados exceptuando los de Código Fuente. Estando en ésta misma pestaña añadimos el repositorio necesario para la instalación de códecs propietarios, el cuál es:

 deb http://www.debian-multimedia.org stable main non-free

En la pestaña Updates, nos aseguramos de tener seleccionado "Actualizaciones Propuestas" y "Actualizaciones de Seguridad" Podemos configurar ahí mismo cuándo y cómo queremos que el sistema revise por nuevas actualizaciones.

Finalmente, en estadísticas, sería bueno que seleccionaras la opción de "Unirse al concurso de popularidad" para ayudar con las mejoras para usuarios de la distro de alguna manera. Nos vamos a Cerrar, en la ventana que aparece elegimos Recargar y acabamos aquí.

- Actualiza tu Software

Lo siguiente es descargar las últimas actualizaciones de la Distribución, de manera que más adelante no nos aparezcan problemas al momento de querer instalar software. Para esto nos dirigimos a Aplicaciones>Accesorios>Terminal De Root y corremos el siguiente comando:

apt-get update

Tras hacer esto y actualizar todo nuestro software, podemos cerrar la terminal de root y proseguir instalando algunas aplicaciones, para esto, nos dirigimos a Sistema>Administración>Centro de Software y estando ahí buscamos algunas aplicaciones que nos gustaría tener, les recomendamos instalar:

audacious, cheese, kmess, pidgin, gimp, gparted, sound-juicer, xchat, kget, k3b, banshee, xsane, vlc, kdenlive, kscd, chromium, mplayer


Teniendo todo el software necesario para nuestro uso diario del sistema instalado, proseguimos a instalar los códecs con:

aptitude update
aptitude install debian-multimedia-keyring

(En la terminal de Root) Acto seguido, instalamos los paquetes requeridos según la arquitectura:

+ Para 32 Bits:

aptitude install libfaad2-0 libmp4v2 libfaac0 alsamixergui toolame lame libmp3lame0 libdvdnav4 libdvdread3 libdvdcss2 w32codecs  avifile-divx-plugin ffmpeg

+ Para 64 Bits:

aptitude install libfaad2-0 libmp4v2-0 libfaac0 alsamixergui toolame lame libmp3lame0 libdvdnav4 libdvdread3 libdvdcss2 w64codecs  avifile-divx-plugin ffmpeg

Igualmente en nuestra terminal de Root.

- Mejorar GNOME

Para esto abrimos una terminal de Root y corremos:

1. apt-get install gtk2-engines-murrine
2. apt-get install gnome-do
3. apt-get install screenlets

Esto instalará algunas aplicaciones extra para sacar lo mejor de nuestro escritorio.

- Instalar Flash Player

Para esto, tenemos que dirigirnos a: http://get.adobe.com/es/flashplayer/ elegimos la versión DEB, la descargamos e instalamos usando la terminal de root con:

dpkg -i ruta/al/paquete

(Puedes arrastrar el paquete a la terminal para no tener que escribir la ruta) y puedes también seguir Este Tutorial para mejorar el Rendimiento de Flash Player en Linux
Para Debian 64 Bits, leer ésto: http://goo.gl/jtcDJ

- Otras Aplicaciones que quizá quieras obtener:

SkypePlayOnLinux

- Tweaks Extra:

+ Mejorar Firefox (IceWeasel):

Sólamente instala todas las extensiones recomendadas que te interesen. La lista siempre actualizada Está Aquí

+ Mejores Extensiones para OpenOffice - http://ubuntuone.com/p/Ng2/

+ Mejorar el Rendimiento de Flash Player en Linux - http://goo.gl/1ikG

+ Instalar los blobs del Kernel para tener mejor soporte en Drivers Propietarios:

aptitude install -y firmware-linux

(Eso en Terminal de Root por Favor)

+ Mejorar el Rendimiento de tu Debian 6 en un 40% siguiendo 3 simples pasos:

http://goo.gl/Oac2Q

+ Soporte para iPod, iPad & iPhone:

http://goo.gl/bD5Io

+ Guardar en Formatos Microsoft por Default en OpenOffice:

http://goo.gl/YT4uG

+ Videollamadas para Complementar tu Experiencia "Messenger" En Linux - http://goo.gl/Xlopv

Screencast de Debian 6 "Squeeze"




Más Información acerca de Debian - http://www.debian.org/index.es.html