Photoshop CS5 vs GIMP 2.7


Pues, ya me conseguí el Photoshop CS5 Extended, que hace tiempo quería probar y no había podido por diversas razones. Teniendo instalado también Gimp 2.7, y por lo tanto, al tener las últimas versiones de ambos, decidí hacer una rápida Comparativa. No ahondaré en el tema de Gimp vs Photoshop, me centraré en éstas últimas versiones y nadamás. Veamos:

Generalidades:

En general, al usar los 2 programas (sobretodo si usas Gimp en Single Window Mode) Notarás un entorno muy parecido... Ambos programas a simple vista tienen las mismas herramientas y opciones. La diferencia se ve un tanto en el tiempo de cargado, Gimp en general se siente más rápido, y la realidad, al comenzar a trabajar, es que ésto no es una sensación. Gimp es muchísimo más rápido que Photoshop para prácticamente todo. De entrada, Gimp me parece una mejor opción debido a ésto.

Herramientas y Demás:

En este apartado, es donde la cosa cambia. Ambos programas tienen la misma base funcional, entonces las herramientas clave se tienen en ambos, El caso es, que por otro lado más profundo, Cada uno tiene sus propias cosas muy características de cada uno. Por ejemplo, con Gimp en Linux, podemos instalar varios paquetes extras que nos añaden pinceles, mejoras, capacidades y demás cosas. Photoshop extended, por otro lado también incluye sus paquetes extras que nos permiten manipular cosas 3D y hacer otro tipo de trabajos interesantes.

Mejoras (importantes) propias de Cada uno:

Photoshop CS5

El programa incluye algunas mejoras interesantes como...

- Content Aware Fill:

Un filtro que lleva más allá a la herramienta de sello/clonado, permitiéndonos acompletar fotografías cortadas en segundos con un click de manera inteligente, nos permite eliminar objetos de la imagen en un par de clicks y los resultados son sorprendentes.

- Puppet Warp:

Una especie de efecto de "moción" que nos permitirá mover imágenes estáticas como si de imágenes flexibles en video se tratase. Bastante curioso el efecto, sobretodo para cambiar posiciones y demás cosas.

- Pintura inteligente:

Una función curiosa del Photoshop CS5. Permite virtualizar y dar vida a una paleta de pintor para tí, con todo lo que su uso conllevaría. puedes elegir tu tipo de brocha, combinar colores, verificar qué tan profundo metes la brocha en la pintura, etc.

- Cambios de Perspectiva:

Photoshop CS5 Trae una herramienta de perspectiva inteligente que tras un trazado y un click permite cambiar completamente el panorama y perspectiva de una imagen, parece casi mágico (Si no me equivoco, en Gimp tenemos casi lo mismo, pero un tanto menos automatizado)

Gimp 2.7


De este lado, tenemos...


- Single Window Mode:

Modo de una sóla ventana para Gimp, con una interfaz más trabajada que incluso incluye pestañas con miniaturas de las imágenes que vamos trabajando, una mejora colosal para la interfaz de Gimp.

- Fórmulas matemáticas para trabajar con los atributos de la imagen:

Así es, en ésta nueva edición de Gimp puedes usar fórmulas matemáticas para obtener tanta exactitud como quieras en cuanto a atributos de la imagen se refiere.

- Mejoras en los pinceles como el pintado dinámico y la trabación de pixeles.

- Mejoras importantes en la Gestión de Capas

- Posibilidad de exportar la paleta de trabajo a CSS, Python, Java, PHP o Texto.

Resumen:


Como podemos ver, Photoshop se centró más en hacer funciones para usuarios principiantes, facilitándoles trabajos que si bien ya se podían hacer antes, ahora se pueden hacer más rápidamente con uno o dos clicks, mientras que Gimp se enfocó en "reescribirse" y reestructurarse a sí mismo trayendo funciones poderosas que pueden ser muy útiles para todo tipo de usuarios. Personalmente, tras usar ambos un rato, puedo decir que Gimp se siente mucho más intuitivo que Photoshop y aunque la herramienta de Content Aware Fill de éste último me parece bastante interesante pues automatiza la herramienta de sello/clonado, realmente, para el trabajo que yo hago con imágenes, no le veo el caso a comprar el Photoshop, pues prácticamente todo lo que puedes hacer con él, lo puedes hacer con Gimp sin pagar los $10,000 pesos (MXN) que el programa de Adobe Cuesta. (éso sin contar que no tienen una versión para Linux aún).