Instalar Flash Player en Debian de 64 Bits


Okey, esto es un tema que me pareció interesante puesto que uno de nuestros lectores está teniendo problemas con Flash Player en su instalación de Debian 6 "Squeeze" para 64 bits así que decidí escribir un artículo sobre cómo instalar el plugin de Adobe en el sistema Debian. Aquí vamos:

Primero: Descárgate Chromium o Google Chrome. Si seguiste nuestra Guía de Post-Instalación para Debian 6 Squeeze lo más seguro es que ya tengas Chromium instalado o puedas instalarlo buscando desde el centro de software de debian con un simple click.

Segundo: Descarga la última versión de Flash Player para Linux en formato ".tar.gz" desde: http://goo.gl/iUmyo

Tercero: A instalar! Extrae el paquete ".tar.gz" en cualquier lugar de tu computadora, luego en una consola como root escribe:

mv /ruta/a/libflashplayer.so /permanent/location

(Entiéndase que "permanent location" es la ruta a la carpeta de Plugins de tu navegador, por ejemplo, para Chromium usualmente sería algo así como: /usr/lib64/chromium-browser/plugins Depende del navegador y quizá de la jerarquía del sistema de archivos de nuestra distribución la ubicación de dicha carpeta)

Cuarto: Instalar dependencias y paquetes necesarios con:

sudo aptitude install nspluginwrapper ia32-libs ia32-libs-libnss3 ia32-libs-gtk flashplayer-mozilla

Quinto: "Envolver" Nuestro Flash Player de 32 Bits para que funcione en 64 bits:

nspluginwrapper -v -i /permanent/location/libflashplayer.so

(Tomar en cuenta la nota de arriba sobre "permanent location")

Y listo! Con esto tendremos el Flash Player instalado. Sólo reiniciamos el navegador donde lo pusimos y podremos empezar a disfrutar de las bondades de éste plugin.

P.D. Hay una versión experimental de Flash Player para 64 Bits, está todavía en proceso de trabajo, pero puedes obtener más información aquí: http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer10_square.html