Dreamweaver CS5 vs BlueGriffon 0.9



He estado probando éstos editores WYSIWYG para el desarrollo de páginas web en sus respectivas plataformas, pues tengo los dos (BlueGriffon en mi Fedora 14 y Dreamweaver en mi máquina virtual con Windows 7 Professional) Usar ambos me ha ayudado a formarme un criterio para poder analizar las ventajas y desventajas propias de cada uno, los invito a leer mi análisis:

Dreamweaver:

Lo que me gusta de Dreamweaver es su interfaz pensada para usuarios intermedios/avanzados. Es un editor WYSIWYG pero la interfaz no es tan sencilla de entender como la de BlueGriffon, cosa que a mi me gusta, pero para varios usuarios principiantes creo que supone un problema. Por otro lado está el hecho de que sí es más pesado y consume más recursos que BlueGriffon a cambio de unas cuantas cosas extra.

BlueGriffon:

Lo que me gusta de BlueGriffon es que consume menos recursos que Dreamweaver, al estar más sencillo. Es un editor que va a lo que va y no añade "bloating" a su interfaz ni a sus funciones, vale la pena puesto que es gratuito y por otro lado tiene un soporte completo de HTML 5, CSS 3 y todas las nuevas tecnologías, cosa que le da más puntos que a su contrincante por el modo en que maneja éste ámbito.


Comparativa:

Dreamweaver es un muy buen programa puesto que añade varias funciones y cosas que lo complementan, justificando así su precio. El problema como yo lo veo, es que no es demasiado accesible debido a dos cosas, para empezar el precio al que está, (que oscila por ahí de los $4,000 pesos MXN) y por otro lado por la cantidad de recursos que consume, no cualquier máquina (al menos si no tiene poco más de 1GB de RAM) Podría correrlo sin notar bajas de rendimiento. Hablando de otras cosas, DreamWeaver integró por completo el soporte para nuevas tecnologías como HTML 5 Y CSS 3 después de su lanzamiento en una actualización, mientras que BlueGriffon desde un primer momento nació para dar soporte al futuro.

Si hablamos de PRO's y CONTRAS más específicos, podríamos decir del lado de Dreamweaver que lo que tiene a favor más que nada es su modo de vista dividida, que nos permite ver el código y la página al mismo tiempo, mientras que en BlueGriffon ves o uno u otro.

Por otro lado, BlueGriffon tiene una interfaz un poco más entendible, (cosa que cualquier usuario novato agradecerá) y también incorpora la capacidad de agregar cosas a nuestro proyecto web con tan sólo un clic, (usando los tags de HTML 5), como pueden ser videos, audio, svg y otras cosas. También, si nos damos cuenta, cuando creamos un nuevo documento en Dreamweaver lo hace en base a una jerarquía o "Molde" 100% de HTML normal, mientras que un nuevo documento de BlueGriffon siempre se creará en base a un molde HTML 5. También, hablando de lo que incluye cada uno como "proyectos predefinidos" podríamos decir que Dreamweaver ganaría por la cantidad de plantillas de diferentes archivos usables en la web que contiene, sin embargo, algo que le da un equilibrio a las cosas es que BlueGriffon incluye un asistente donde por medio de unos cuántos clicks podemos crear nuestro proyecto web desde un principio con todo lo que queramos, desde el tipo de proyecto, los colores, el css, hasta la imagen de fondo y otras cosas, bastante útil.

NOTA: Ambos editores son extensibles e incluyen mejoras y capacidades extra por medio de sus extensiones, algo que alegrará a cualquier programador web. 

Resumen:

Ya para finalizar, podríamos decir que Ambos editores se hallan muy parejos, sin embargo, en gustos y usos se rompen géneros. Recomendaría BlueGriffon si no se quiere gastar un centavo y se quiere empezar a trabajar desde un primer momento con los nuevos estándares, así mismo si no se tiene mucha experiencia en ésto de crear páginas web debido a su interfaz más sencilla y recomendaría Dreamweaver si se le dará un uso más profesional al editor, es decir, si vamos a usar algo más allá que sólamente HTML, CSS y Javascript o si bien, se tiene ya un tanto de experiencia creando páginas web, depende del usuario y es su decisión más que nada.