Dime Qué Distro usas y te diré Quién Eres (Especial)


Este post, más que centrarse literalmente en le título y definir a los diferentes usuarios según su distribución preferida, va más enfocado a resolver preguntas como:

- ¿Qué Distribución Linux debo Elegir?

- ¿Cuál Linux va conmigo?

- ¿Qué Distro es para Mí?

Etcétera Etcétera Etcétera...

Si bien cosas como El Linux Distribution Chooser nos ayudan a elegir, siempre es mejor tener una opinión por parte de algún usuario, y leer este tipo de entradas en los blogs, ayuda a muchos usuarios nuevos a la hora de elegir, así que Empecemos:

Debian: Elige ésta distro si tu principal preocupación es la estabilidad, dejando atrás un tanto la "novedad" en cuanto a Software se refiere... Debian se centraliza en ofrecer un sistema prácticamente Universal, (es decir, compatible con prácticamente cualquier arquitectura de procesador disponible) con un toque de "estabilidad primero" y con actualizaciones más que nada referentes a seguridad, dejando del lado (como ya dije) las actualizaciones inmediatas de los paquetes de Software.

Si tienes una computadora con una arquitectura "extraña" o poco soportada en éstos tiempos, te conviene utilizar Debian, el cuál además de todo, te permitirá personalizar tu instalación un tanto, de manera que puedas adaptar tu entorno a tus necesidades de manera sencilla

Descarga | Web Oficial

Fedora: Ésta distro es mi favorita. Por consiguiente, la que uso diariamente. Fedora es simplemente Genial, enfocada en ofrecer las últimas novedades en software, bastante segura, adaptable y estilizada, la mejor distribución. Elige ésta si te interesa más la novedad, un ámbito "futurista" de algún modo y no necesites personalizar "demás" tu instalación, Fedora te ofrece, en cualquiera de sus descargas disponibles al público un entorno preparado con el "núcleo", el entorno de escritorio y aplicaciones para tareas generales listas para funcionar. Es altamente adaptable según el gusto del usuario y fácil de usar y entender.

Descarga | Web Oficial

OpenSUSE: Me gusta definir a ésta distro como "El Windows de los Linux" y no porque sea malo o tenga fallas y así (La verdad, ya quisiera Windows ser tan increíble como OpenSUSE xD) La defino así porque tiene varias herramientas administrativas que se pueden manipular gráficamente (Como YaST) y además, ofrece (aparte de los binarios normales) unos "mini-paquetes" que se llaman "One-Click-Installers" bastánte prácticos para instalar software necesario con un simple doble click, (Como los códecs) evitando al usuario tener que usar la terminal para instalar éste tipo de software. Bastante amigable con el usuario que viene de entornos Windows, reduce al mínimo la necesidad de uso de la terminal. Elige ésta si vienes muy acostumbrado a Windows y tienes sólamente algo de "pericia" en cuanto a computadoras se refiere

Descarga | Web Oficial

Arch Linux: Ésta distro es para aquellos a los que les gusta todo muy personalizado, una distro para aquéllos que quieren "Aprender Linux" desde términos más profundos... Arch es una distribución que se especializa en hacer al 100% lo que el usuario pida, evitando al máximo "pre-configurar" aspectos del sistema, tanto es así que tras instalar Arch sólo tendrás el "núcleo" instalado, nada de entorno gráfico, nada de aplicaciones, serás recibido con la consola y desde ahí podrás personalizar todo lo que quieras, desde instalar un entorno gráfico, modificar tus preferencias de la conexión de red, descarga de paquetes desde repositorios etc. Elige ésta de preferencia si ya has usado Linux antes y quieres afinar tus conocimientos al respecto.

Descarga | Web Oficial

Linux Mint/Mandriva: Éstas 2 distros son prácticamente las más pulidas que hay en todo el mundo linux, se encargan de ofrecer entornos de trabajo Listos para cualquier usuario final integrando todo tipo de software, mejoras gráficas y configuraciones listas para usar desde el momento de su instalación, en pocas palabras, pretenden llevar Linux a cualquier tipo de usuario incluso si nunca ha tocado una computadora. Elige cualquiera de éstas dos si necesitas un entorno completamente "pre-personalizado" de manera que tengas que hacer muy pocas "afinaciones" después de instalar. (Personalmente, te recomiendo más Mandriva que Linux Mint, pero en Gustos se rompen Géneros :D)

MINT: Descarga | Web Oficial   MANDRIVA: Descarga | Web Oficial

Pardus Linux: En el Mundo de los Sistemas Operativos, Ninguno está 100% completo... Usuarios de Windows tienen que desinstalar Bloatware cuando compran sus PC's, usuarios de Mac tienen que instalar algunas aplicaciones para sacar el máximo provecho a sus equipos y depende de la distro, los usuarios de Linux tienen que hacer algunos "tweaks" para dejar sus sistemas "a punto"... El único sistema operativo (y además es orgullosamente una distro linux) que "se acerca peligrosamente" a estar "100% completo" tras terminar de instalarlo y correrlo por primera vez es Pardus Linux. ¿Porqué? Simple: Al igual que Mandriva o Linux Mint, integra software necesario "por default" como Códecs, soporte para algunos Drivers Privados y Plugins como Flash Player... La diferencia, es que, tras instalar Pardus, se le permite al usuario por medio de un asistente modificar elementos del comportamiento de su sistema, dejando así al equipo prácticamente 100% Listo para su primer uso, casi sin necesidad de instalar más cosas, modificar preferencias ni nada. Elige ésta distro si lo que quieres es un sistema "prácticamente completo" desde cualquier ángulo, de manera que te puedas centrar al 100% en usar tu computadora y no en personalizarla o afinar detalles desde el primer uso.

Descarga | Web Oficial

CentOS: Si bien prácticamente cualquier distribución se puede adaptar a servidores, Personalmente te recomiendo CentOS si necesitas un Servidor potenciado por Linux. CentOS es el "clon libre" de Red Hat Enterprise Linux, El mejor sistema operativo para servidores empresariales. (Además, personalmente  confío más en la base RPM que en la base DEB) Definitivamente elige ésta si tienes que montar un Servidor Linux

Descarga | Web Oficial

Mi Top 10 Mejores Distribuciones Linux y el Porqué:

1.- Fedora - Por su Modernidad

2.- Pardus Linux - Por todo lo que ofrece en un sólo S.O.

3.- Debian - Por su Universalidad

4.- Arch Linux - Por su filosofía KISS

5.- OpenSUSE - Por sus herramientas administrativas y entorno general

6.- Mandriva - Por ofrecer una alternativa basada en RPM para principiantes

7.- Linux Mint - Por su enfoque en ofrecer una distribución pulida al usuario

8.- DreamLinux - Por su Portabilidad

9.- Bodhi Linux - Por su integración con Enlightment

10.- Ubuntu - Porque tenía que poner 10 xD (Personalmente no me gusta Ésta)


¿Porqué uso Fedora?


Ésto ya sería como un Extra para éste especial... Uso Fedora porque es a mi gusto, el mejor Sistema Operativo que Existe en el Mundo; Integra la modernidad como primer enfoque, (A mi me gusta todo lo que tenga que ver con innovación), tener el último software a la mano, las últimas actualizaciones de seguridad, etc... Nunca me ha fallado (y lo uso desde Fedora 11) y tiene el toque justo entre "permiso de personalización" y "configuraciones pre-establecidas" es simplemente confiable, versátil y a mi gusto, no hay nada que no pueda hacer. Por eso y más, uso y RECOMIENDO Fedora (Con el entorno de Escritorio KDE como acompañante)

Tips Extra a la Hora de Elegir:


Antes de elegir tu Distribución Linux, asegúrate de leer un poco acerca del proyecto y comunidad que la respalda: su filosofía, cómo se maneja, quiénes usualmente la prefieren y demás cosas... No hay mejor manera de elección que basarte en la afinidad que tiene tu S.O. con tu estilo de vida :) Además, si planeas integrarte a la comunidad de tu distro para apoyar de un modo u otro, has de saber que las diferentes comunidades tienen un modus operandi distinto y lo vital, es que te sientas agusto en el ambiente donde te desenvolverás.

No olvides también, buscar en Google alguna Guía de Post-Instalación para tu Distro. De esta manera, sabrás qué hacer exactamente después de Instalar la Distro de tu Preferencia en tu Computadora. Para buscar éstas guías, sólo busca en Google la siguiente frase:

¿Qué hacer después de instalar Distribución/Versión


Ejemplo: