¿Cómo Elegir la Mejor Computadora? (10 Consejos)


Una computadora es una inversión para toda una vida; Así como también, una computadora es la mejor inversión que puedes hacer en la vida. Escoger la mejor computadora de entre todas las que hay en una tienda puede ser difícil, y esa frase tiene un fondo mucho más profundo que el que todos pensamos cuando la leemos... No es cosa de sólamente comprar lo más caro, lo que esté más a la moda, o lo que el vendedor nos diga, Tampoco es cosa de comprar la computadora según nuestras necesidades. Comprar LO MEJOR se basa en comprar un equipo cuyos componentes tengan contemplado todo, porque puede ser que hoy estés escribiendo documentos usando un procesador de texto, Pero mañana quizá tengas un empleo en diseño gráfico (por sólo dar un ejemplo de los varios que hay) Elegir la mejor computadora puede ser difícil. Pero he aquí una guía de cómo hacerlo:

1.- Laptop o Desktop:

Ambas tienen sus PROS y sus CONTRAS, Elige según tu estilo de vida: Si sueles trabajar mucho en casa y tienes dónde ponerla cómprate una desktop, lo mismo si la tienes que compartir. De otro modo, si trabajas mucho fuera y no sueles compartir la PC, opta por una Laptop. (Netbooks y Mini CPU's no entran aquí en la clasificación porque no los hallarás con los componentes que describiremos a continuación)

2.- Armada, Comprada


Muchos usuarios, sobretodo los más técnicos, se preguntan si comprar una computadora Armada, (ya sea  que ellos compren las piezas y la armen, o bien, que alguien se las personalice según sus instrucciones) u optar por una Comprada. Esto también se lo preguntan aquellos que quieren ahorrarse un poco de dinero y otro tipo de usuarios. La respuesta es COMPRADA. Como dije, Una computadora es una inversión para toda la vida y es la mejor inversión que puedes hacer en la vida. Si la haces según lo que expliquemos en este artículo, harás la mejor elección y no tendrás porqué preocuparte en el futuro.

3.- PC o Mac (Y Linux?)


PC y Mac son lo mismo: COMPUTADORAS. Tienen los mismos componentes (un procesador, un disco duro, tarjeta gráfica, dispositivos de entrada y salida etc.) Lo que cambia es el Sistema Operativo. La mejor opción que podrías tomar es comprar Una PC basándote en las recomendaciones que hacemos en este artículo y ponerle Fedora+KDE para después seguir una Guía de Post-Instalación. (Seguramente te  preguntarás ¿Porqué?)


4.- Procesador


El procesador es el componente más fundamental de toda tu computadora. Determinará muchas cosas, entre ellas precio, cantidad de vida práctica (ojo: que no es lo mismo que vida útil, ya que la primera se refiere a la cantidad de tiempo que tu PC podrá continuar prácticamente sin depreciarse, corriendo los sistemas operativos venideros por algún tiempo y otras cosas, mientras que la segunda se refiere a la cantidad de tiempo que la computadora podrá seguir funcionando, a lo mejor con un arreglo, un cambio o dos, ésta es mucho más larga que la primera y no tiene mucho que ver con el procesador. Siempre es mejor elegir un equipo que tenga mucha vida práctica, puesto que eso asegura aún más y mejor vida útil) Tu procesador también determinará capacidades generales del equipo, calidad de los componentes del hardware etc.

Hablando comercialmente, elegir el procesador es simple: Si tienes suficiente dinero, cómprate lo mejor que INTEL pueda ofrecerte (actualmente, si no me equivoco es el i7) y si quieres ahorrar un poco, cómprate lo mejor que AMD puede ofrecerte según tu presupuesto. Si sigues cualquiera de las 2 técnicas aquí mencionadas, estarás bien puesto que comprar un equipo con un buen procesador es la manera más fácil de no tener que buscar por los demás componentes, es decir que si te compras una computadora con i7 integrado, lo más seguro es que las demás partes que la conforman cumplan los requisitos de las piezas que mencionaremos abajo. (Te preguntarás porqué esa regla con Intel y AMD. Es sencillo: Intel es más caro que AMD, por lo tanto, la calidad de piezas que adquieres con X cantidad de dinero es menor que la que podrías conseguir en AMD por ese mismo precio. Por otro lado, Intel es muy buena marca, si compras lo mejor que ofrecen al tiempo que compres tu equipo, podrás reducir considerablemente el factor de depreciación y "envejecimiento" del mismo)

5.- RAM:


El estándar medio-bajo actualmente es 1GB. Prácticamente esto correrá todo lo actual en el mercado, pero comprar un equipo con tan poca RAM es una mala inversión. Mantente en rangos de 4GB en adelante, si lo haces, te lo agradecerás con el tiempo.

6.- Tarjeta Gráfica:


Comercialmente hablando, puedes elegir entre INTEL NVIDIA y ATI. Si eliges un equipo que tenga al menos 4GB de RAM y un procesador elegido en base a la regla que te presentamos arriba, lo más seguro es que venga con NVIDIA o ATI según la marca del procesador... De entrada INTEL queda descartado en cuanto a stack gráfico se refiere. De preferencia trata de que tu equipo venga con NVIDIA, pero si viene con ATI y ya lo elegiste según los criterios que mencionamos en los puntos pasados, pues está bien. No hay problema.

7.- Almacenamiento - HDD o SSD


Ésta es difícil, como también es algo "poco importante" Realmente no es problema qué tipo de dispositivo de almacenamiento use tu computadora, si ya la elegiste basándote en los puntos que explicamos arriba, será rapidísima y ultra eficiente. Éste punto sólo lo pongo como información extra. Elegir SSD es mucha mejor inversión (como también más caro) que HDD, e incluso haría al equipo todavía más veloz... El problema es que actualmente no tenemos en el mercado destinado al usuario promedio muchas opciones de elección en este ramo puesto que casi todo viene con disco rígido y no con unidad de almacenamiento flash. Si de casualidad pudieras comprar un equipo que además de tener las características mencionadas arriba, tuviera SSD estarías teniendo muchísima suerte y haciendo TREMENDA buena inversión para el futuro. (NOTA: Me parece que sólo Alienware ofrece equipos así actualmente)


8.- Marca:


Como ya expliqué, es mejor una computadora COMPRADA que una ARMADA. ¿Qué Marca? eso es algo trivial puesto que estoy casi seguro que en todas las marcas conocidas podrás hallar una computadora con las especificaciones mencionadas en el artículo. Si quieres una opinión personal ahí te va:

Laptop - Gateway, Desktop - HP

Pero como ya dije, esto no tiene mucho que ver, todas las marcas pueden satisfacer los requisitos mencionados arriba en el post.

9.- Extras:


Si compras tu equipo basándote en éstos consejos, lo más seguro es que ya posea lo que mencionaremos a continuación como extras: Hardware para Audio y Video HD, Capacidades Wi-Fi, Lector&Quemador integrado (DVD, Blu-Ray) Lectores de tarjetas SD, Todo tipo de entradas para dispositivos de uso con el equipo, buena resolución de pantalla, etc.

10.- Para Finalizar:


Precio... Sí, no les voy a mentir. Elegir EL MEJOR EQUIPO va a ser caro... El promedio de precio para un equipo con éstas características (Siendo muy extremistas) oscilaría entre los 20,000 y 40,000 Pesos MXN. (Éstas cifras obviamente sacando la más probablemente barata y la más probablemente cara) Pero, si van a INVERTIR en una computadora lo vale. No vale buscar lo más caro, o la mejor oferta, o lo que mejor se nos acomode, si no lo mejor de lo mejor, como ya dije al principio del artículo. Resumiendo: Tú Cómprate una PC siguiendo éstos 10 consejos y yo te aseguro que a menos que se destruya porque explote tu casa, o algo así, no tendrás que comprarte otra en mucho, mucho, pero muchísimo tiempo; Además de que tu equipo se mantendrá fresco a través de la vida y el pasar de los años...