Cómo Convertirte en un Programador Web en 5 Pasos


Hace tiempo que quería escribir éste artículo... La web es la plataforma de todos y para todos, y es increíble lo que las tecnologías actuales nos pueden ayudar a construir en base a la web. Antes eran muy comunes las páginas con sólo texto o imágenes. Hoy en día, todos nos vemos forzados a ofrecer un poquito más, debido a que la web hoy en día permite albergar incluso aplicaciones de escritorio dentro de un entorno en Nube...

¿Te interesa todo esto y quieres convertirte en un Programador Web?

Okey, aquí te damos los tips necesarios. No necesitas obligatoriamente dedicarte a esto, estudiar una carrera o depender de que alguien te enseñe. La web es tan abierta que te permitirá sacar el mayor provecho de tutoriales y cursos que te permitirán convertirte en todo un experto, he aquí los pasos que has de seguir:

1.- Aprende Lo básico:

Con esto, queremos decir que necesitas entender los puntos "cimentales" del Desarrollo Web, para eso, Necesitarás estudiar algunas cosas, como HTML, CSS y Javascript, aquí tienes los Tutoriales indicados:


2.- Complementa lo Aprendido:

Una vez que entiendas dichos aspectos básicos, necesitarás complementar tu aprendizaje. Para esto, es importante que te enfoques en aprender un Lenguaje de Programación que se pueda orientar al Desarrollo Web. Tener éste conocimiento es lo que podrá permitirte evolucionar tus creaciones de Simples Páginas Web a Aplicaciones Web. Hay muchos lenguajes que puedes escoger, nosotros te recomendamos que te centres en alguno de los siguientes: Python, PHP, y/o Ruby On Rails. Cada lenguaje tiene sus pros y sus contras, tienes que informarte un poco más acerca de ellos para poder decidir hacia cuál te quieres orientar. Aquí te dejamos algunos enlaces de interés:

Python: Web Oficial | Tutorial  (El que más les Recomiendo)
Ruby on Rails: Web Oficial | Tutorial

3.- Genera un Entorno de Trabajo:

Así que ya tienes toda la parte de Conocimientos eh? Bien. Ahora sólo te falta generar un Entorno de Trabajo, es decir, adquirir las herramientas que utilizarás para empezar a crear páginas y aplicaciones web con lo que has aprendido. Si bien hay alternativas que requerirán un poco de gasto (como comprar una licencia para Dreamweaver) Siempre puedes usar herramientas Gratuitas potenciadas por todo lo que el poderoso OpenSource puede Ofrecer, aquí está tu Kit de Desarrollo web (multiplataforma):

BlueGriffon: Editor HTML para creación de páginas web, tiene una excelente interfaz al más puro estilo de WYSIWYG; No puede faltarte, es tu mayor herramienta en todo esto e integra soporte de los últimos estándares.

Notepad++/BlueFish/Editra: Un buen programador siempre debe tener a la mano un potente editor de texto para programar. Hay muchísimas alternativas, aunque las tres que mencionamos aquí son las más eficientes para todo tipo de usuarios, no importa si apenas inicias, eres un programador avanzado o todo un gurú, tu trabajo será más cómodo usando éstos editores, cada uno para una respectiva plataforma.

En Windows, descarga e instala Notepad++

En Linux, usa tu Gestor de paquetes por consola (o bien, gráfico) para instalar Bluefish, ejemplo:

Instalar BlueFish en Fedora 14: sudo yum -y install bluefish (Como usuario Root en Terminal)

¿Y en Mac? Sencillo. Descarga e instala Editra

GIMP: Poderosísimo Editor de Gráficos Gratuito. Siempre debes tener uno a la mano... Recuerda que el ser Programador Web también requiere algo de buen gusto en Diseño Web.

Google Chrome: Necesitarás un buen navegador web que te permita no sólo ver los resultados de tu trabajo, sino también complementarlos. Chrome es ése Navegador Web que necesitas.

4.- Afina tus conocimientos:

Bien. Ya aprendiste lo básico, subiste al siguiente nivel y te creaste un entorno de desarrollo web. Perfecto! Ahora es momento de actualizarte: Estudia HTML 5 y CSS 3, Los Tutoriales necesarios están en:


5.- Ve más allá:

Ser programador web, hoy en día también te da capacidades para crear aplicaciones de escritorio en base a tecnologías como Adobe AIR. Aprender un poco de ésto te permitirá llegar a nuevos mundos y abarcar más espacio.

Extras:

Tú En la Nube:

Siempre trata de hallar un buen servicio de Host&Deploy, hay bastantes. Aquí te mencionaremos 2: el primero es Google App Engine, oficialmente soporta aplicaciones Python y Java, pero con algunos tweaks permite que uses PHP, Ruby on Rails y otro tipo de Lenguajes. El segundo es Heroku, y sirve únicamente para alojar aplicaciones creadas Bajo Ruby On Rails... Ambas optativas son gratuitas, pero hay más allá afuera, es cosa de que hagas un poco de investigación por tu cuenta ;)

API's, Código Útil y Demás:

Google es un ferviente promotor del desarrollo web, por lo tanto, por medio de su sitio Google Code podemos encontrar útiles guías, referencias, API's y demás herramientas de trabajo para el desarrollo web, incluso proyectos OpenSource que podemos usar para trabajar nosotros aparte, date una vuelta a ver qué encuentras útil.

Dudas:

Si durante tu desempeño como programador web llegas a tener dudas, problemas y demás, No dejes de visitar Stack Overflow, donde la comunidad no dudará en apoyarte.

Compartiendo Código:

Si necesitas un lugar para publicar código web, de manera que lo puedan revisar otras personas y trabajarlo en conjunto, siempre puedes usar Pastebin.

Portabilidad:

Si tienes que trabajar en diferentes lugares y no puedes llevar todas tus aplicaciones de desarrollo web contigo, siempre puedes contar con Aptana Studio 3 (BETA) un IDE completo que te permitirá desarrollar prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con la web, sin importar lenguaje, plataforma ni otras cosas.