BlueGriffon: El Dreamweaver Gratuito, Moderno y Extensible (Multiplataforma)


En esta ocasión, les tengo un artículo que les será de especial interés a todos los Programadores/Diseñadores Web. Hoy hablaremos de BlueGriffon, un Editor HTML al más puro estilo WYSIWYG que tiene soporte para los nuevos estándares como HTML5 y CSS3 y que (lo mejor de todo) es OpenSource y encima, Multiplataforma.

El Editor usa a Gecko, el motor de Renderizado de Firefox (específicamente el que se usa en la versión 4) y tiene varias curiosidades que personalmente considero bastante agradables, entre ellas podemos encontrar un soporte completo para HTML 5 y CSS 3 incluso a modo WYSIWYG. Siendo más específicos, la interfaz nos permite insertar videos o audio con sus respectivas etiquetas de los nuevos estándares con un sólo click en un botón, permite la inclusión y creación de SVG, tiene un módulo para trabajar y manipular los elementos CSS de la página y muchas otras cosas más.

A decir verdad, lo hallo bastante interesante y útil, Incluso con una interfaz más sencilla de comprender que el mismo Dreamweaver, albergando algunas funciones que no se ven en el Editor de Adobe. Como ya habíamos visto en nuestro artículo pasado sobre 5 Pasos para Convertirte en un Programador Web, la combinación de un buen editor WYSIWYG con otras aplicaciones es vital si quieres construir cosas en base a la plataforma universal, es decir, la web. Con BlueGriffon obtienes un editor súmamente poderoso que es capaz de manejar los últimos estándares y funciones, (cosa que es realmente útil en el camino que la web en sí está tomando ahorita) de manera COMPLETAMENTE GRATUITA. Realmente no importa si te hallas en Windows, Linux, o MacOS podrás instalar BlueGriffon sin problemas.

El editor en sí tiene prácticamente todo lo que puedas necesitar para desarrollo web, pero también puedes adquirir más funciones si así lo deseas (para trabajar con cosas más avanzadas) comprando un pack de extensiones que tiene un precio de alrededor de $300 pesos mexicanos. Me parece una buena idea, ya que así podemos ayudar a que este proyecto crezca.

Más información acerca de BlueGriffon en: http://bluegriffon.org/