Antivirus y Software de Seguridad en Linux (Parte II)


Lee la parte I - http://goo.gl/l1HUY

Ya hablamos Largo y Tendido acerca de éste tema en la Parte I del artículo, e incluso te dimos 5 Tips para mantener tu Linux sano e invulnerable a Virus y Malware. En ésta segunda entrega, nos centraremos a ver cómo aplicar algunos de ésos cinco tips de manera más específica:

Tip #1: Instalar un Antivirus

Bien. Y para ésto, usaremos ClamAV, el antivirus más usado por todos los Linuxeros en el Mundo, veamos cómo se instala en Fedora 14 (Según tu distro, cambia los comandos de instalación nadamás)

En KDE:

yum -y install clamav klamav

En GNOME:

sudo yum -y install clamav clamtk

Muy bien! Lo hemos instalado, ahora a Configurarlo...

En KDE:

sudo kwrite /etc/freshclam.conf

En GNOME:

sudo gedit /etc/freshclam.conf

Una vez que tenemos el archivo abierto en nuestro editor de texto según el entorno de escritorio, Comentamos "Example" añadiendo un "#" y un Espacio, y Descomentamos "DatabaseDirectory /var/lib/clamav" y "UpdateLogFile /var/log/freshclam.log" quitándoselos. Aquí tienen un screenshot por si no entienden cómo funciona ésto:


Una vez terminada la configuración, guardamos el archivo editado y abrimos una consola, ejecutamos:

sudo freshclam

Ésto actualizará nuestra base de datos de virus en ClamAV y ya tendremos todo listo para usarlo, lo buscamos como "Antivirus/Analizador de Virus" en Nuestro menú de aplicaciones y lo podremos empezar a utilizar por medio de la interfaz gráfica.

Tip #3: Instalar algún Software anti-rootkit


Complementar el trabajo de ClamAV en el análisis periódico del sistema con alguna herramienta anti-rootkit no está demás, verdad? Bien. La mejor opción para éste tipo de herramienta en Linux es chkrootkit, la cual funciona por consola y es muy fácil de usar, veamos cómo instalarlo y utilizarlo en Fedora 14 (Según tu distro cambia los comandos de instalación)

Primero, Lo instalamos

sudo yum -y install chkrootkit

Y para Correrlo... (usar una terminal maximizada)

sudo chkrootkit

Tip #4: Cultura de Protección (Actualizaciones)


Actualizar todo tu sistema por consola es bastante sencillo, según tu distribución el comando cambia, pero siempre se trata de una sola línea, veamos cuál es el comando de actualización de paquetería por consola para Fedora 14...

sudo yum -y update

Tip #5: Limpieza del Sistema


Supongo que sabes cómo hacer cosas básicas, como limpiar tus datos de Navegación cada X tiempo según el Explorador Web que uses y también borrar archivos innecesarios de tu sistema; Así mismo, cómo desinstalar programas que no necesitas en tu Linux... Debido a todo ésto, sólo me queda hablarte de los programas de limpieza periódica del equipo. Si tienes KDE, probablemente ya tienes uno muy bueno! Sweeper en tu menú de Aplicaciones>Utilidades con el nombre de "Limpiador del Sistema". Para Gnome, simplemente puedes descargarte bleachbit, demos el ejemplo para cómo instalarlo en Fedora 14 (Según tu distro, sólo cambia el comando de instalación)

sudo yum -y install bleachbit

Y con ésto, termina nuestra entrega acerca de "Antivirus y Software de Seguridad en Linux", Dividida en dos partes debido a su extensión.