StarCraft II en Linux (Cualquier Distro)


Pues, hoy me tocó un día aburrido... Tenía unas cosas que hacer pero al final los planes se cancelaron, por lo tanto, decidí comprar el StarCraft II (a petición de un amigo) para checarlo y jugar con él como su compañero de juego de cuando en cuando.

La cosa es, QUE YO USO LINUX! y el juego sólo está para Windows y para Mac, aunque esto no es para nada un problema. Usando la versión para Windows (Me costó $299 pesos MXN original, me parece un excelente precio) y PlayOnLinux, se puede instalarlo y corre DE MARAVILLA en cualquier PC que tenga las tarjetas NVIDIA y/o ATI recomendadas (GeForce 8800 GTX o Superior en el primer caso y en el segundo Radeon HD 3870 o Superior) y al menos 2GB de RAM en adelante, junto con los Drivers Propietarios para Linux correspondientes de tu tarjeta (Los Drivers Libres no funcionarán bien)

Propietarios de Tarjetas INTEL (Como yo, con mi GMA 3100) no desesperen, Sí pueden jugar StarCraft II, Aunque no en Linux. He aquí lo que tienen que hacer para obtener un buen Rendimiento de Juego

En Linux, tenemos varias alternativas al momento de querer correr juegos para Windows; Sin embargo, No hay mejor opción que PlayOnLinux (Pero si tienes una máquina potente, con buena tarjeta gráfica que NO SEA INTEL y un ISO de Windows XP/Vista/7, Podrías intentar correrlo dentro de una máquina virtual creada con VMware Player). Aunque como ya dije, PlayOnLinux es la alternativa a la que todos deberíamos mirar, por comodidad y facilidad de uso. Vayamos al grano:


¿Cómo instalar y jugar StarCraft II en Cualquier Distribución Linux?


Sencillo, vamos paso por paso:

- Consigue el Juego (de preferencia original, quítate de problemas)

- Copia Todo el contenido de tu DVD (Incluidos los archivos ocultos) en una nueva carpeta dentro de tu directorio personal y mueve TODO ESE CONTENIDO a una carpeta que se llame "PlayOnLinux" sin las comillas dentro de /media (Esto porque uno de los procesos de PlayOnLinux puede resultar en corrupción del medio montado) Mejor, no nos arriesgamos...

Para crear la carpeta "PlayOnLinux" ejecutamos:

sudo mkdir /media/PlayOnLinux

- Instálalo en tu Distro usando PlayOnLinux

(Obviamente, usando como Programa para instalar el StarCraft II en tu búsqueda de Software a través de PlayOnLinux)

NOTA: Al momento de seguir el tutorial, justo después de instalar Wine como se debe, dirígete a la configuración de Wine (winecfg en consola, "Configuración de Wine" en tu menú de aplicaciones) y elige como versión a imitar Windows 7; Revisa que todas los demás apartados estén configurados según tu gusto. 


- Va a llegar un momento en que se te preguntará dónde están los archivos de instalación para el juego, elige PlayOnLinux y elige como ruta: /media/PlayOnLinux seguido a esto, saca el disco del medio.

- Se te va a abrir una instancia de xterm y te hará escribir un largo comando a mano, tras terminar, presiona ENTER y espera un poco hasta que el instalador del juego comience.

Si PlayOnLinux lanza una advertencia como: "El Juego sólo funcionará bien si se instala bajo X directorio y/o ruta" Hazle caso y en tu instalador de juego, selecciona esa ruta como destino

- Posiblemente durante la instalación, wine suelte un error y cierre el instalador del juego, vuélvelo a ejecutar, sin tocar PlayOnLinux.

- Una vez terminada la instalación y aplicación de parches, prosigue con las instrucciones que te de PlayOnLinux

- Al terminar la instalación por completo, Reinicia tu PC.

- Finalmente, Juega StarCraft en Linux!!

NOTA: Si observas un rendimiento Lento del juego o algunos mensajes de advertencia mientras lo usas, haz dos cosas:

1) Desactiva los efectos de escritorio (Como Compiz o Kwin)

2) En el setup o configuración de gráficos de juego, Prueba con los niveles Medio y Bajo, mantente alejado de Alto y Ultra.

Opcionalmente, es recomendable cerrar cualquier aplicación que necesite demasiados recursos en el momento que vas a jugar StarCraft.

Si aún con todo esto no hallas a StarCraft "Jugable" Prueba cambiando al modo "En ventana" Para Jugar.