[SOLUCIÓN] Sin MultiPlayer en StarCraft II después del parche 1.2.0 (Windows/Linux/MacOS)


NOTA: Ésto sólo aplica si antes del parche sí podías jugar en modo Multiplayer y después del parche ya no pudiste, si desde un principio nunca has podido, lo más probable es que sea algo referente a tu firewall o servicio de seguridad de tu sistema, no ahondaré en ese aspecto, pero si necesitas ayuda con ello, deja un comentario en la entrada, Gracias.

Hace sólo unos días se liberó el parche 1.2.0 para StarCraft II, Como cualquier buen jugador, esperé a que se instalara, terminó y proseguí con mi campaña, no toqué nada acerca de partidas multijugador porque había aparecido un pequeño aviso diciendo que los servidores estarían en mantenimiento y que no se podrían usar varias de esas características. Ese mismo día cuando el mantenimiento terminó un amigo me dijo que si aceptaba jugar una partida rápida y dije que si... Cuál sería mi sorpresa al ver que me aparecía este mensaje:


"FALLÓ LA DESCARGA: Ocurrió un problema al descargar este contenido, por favor, vuelve a intentarlo más tarde"


Así que esperé un día mas y nada, y lo curioso es que en los foros ya había algunos incidentes de este tipo reportados, y mi compañero de juegos, por otro lado, aún con el parche nuevo, podía jugar según esto.

Debido a estos acontecimientos decidí contactar con Blizzard por teléfono, un amable empleado atendió mi llamada y trató de hallar solución a mi problema, pero no se pudo, sin embargo, mantuvo el soporte e incluso me mandó un mail después de la llamada, Muy buena atención :) Finalmente, no fue nada de lo que el o yo pensábamos y husmeando en los foros hallé el porqué y el cómo arreglarlo, hice unas modificaciones agregando un poco más de datos y partes de mi pericia informática para traerles un tutorial completo que les ayude a resolver este problema en Windows, Linux y MacOS.

Asi que, ¿Cómo lo soluciono? Empecemos:

Requisitos para Windows y MacOS:

- Instalar Google Chrome y establecerlo como el navegador Predeterminado, ponerle Esta Extensión

- Asegurarse de tener el sistema al día (Actualizaciones de paquetes, antivirus, etc.)

- Instalar Hotspot Shield

- En Windows, asegurarse de que el juego se ejecuta como Administrador.

ADVERTENCIA: Hotspot Shield es un programa muy intrusivo, lleno de publicidad y demás, Google Chrome como el navegador predeterminado con la extensión que te recomendamos y tu software al día (en especial el antivirus) te permitirán estar más seguro(a), si cuando estás usando Hotspot Shield abres Google y te aparece una alerta de "Desactivar intromisón de Google" CANCÉLALA, ya que si la aceptas ésto hará que tu buscador predeterminado cambie por uno muy raro "cortesía" de Hotspot Shield y ya no te permitirá accesar a Google para nada.

Una vez que tenemos Todo listo, (Incluyendo a Hotspot Shield instalado, encendido y funcionando) iniciamos el juego y abrimos cada una de las solapas de Multijugador, esto para descargar los datos que hagan falta y que no hayan llegado del servidor a nosotros. Lo más importante es DESCARGAR LOS MAPAS, para esto, nos vamos a Multijugador>Crear Partida y damos click en cada uno de los mapas que aparezcan en la lista, si del lado derecho vemos una flecha amarilla significa que no tenemos el mapa, dando click en la flecha se descargará y podremos proseguir con el siguiente (Hay que ir de uno por uno, debido a que hay un bug que hace que cuando estamos descargando uno los demás aparezcan como instalados aunque no los tengamos en realidad)

Una vez teniendo todos los mapas y pudiendo revisar cada una de las solapas de multijugador que requieren conexión para descarga de datos a través de internet, podemos desactivar Hotspot Shield, el juego seguirá funcionando como debe y ahora ya podrás jugar en Multijugador sin problemas. Es muy recomendable desactivar Hotspot Shield cuando hayas solucionado el problema, sin embargo, no es recomendable desinstalarlo, porque si este problema aparece de nuevo en el futuro ya sea cercano o lejano, es bueno tener a la mano la herramienta vital para solucionarlo.

Usuarios de Linux que Juegan StarCraft vía PlayOnLinux/Wine:


Requisitos para Linux:

- Instalar Google Chrome y establecerlo como el navegador Predeterminado, ponerle Esta Extensión

- Asegurarse de tener el sistema al día (Actualizaciones de paquetes y demás)

- Instalar TOR

Básicamente, las instrucciones y recomendaciones son las mismas que con el caso de Windows y MacOS, reemplazando a Hotspot Shield por TOR. 

Ahora bien, veamos:

¿Qué pasó y porqué esta solución funciona?

Sencillo. Sucede que algunos Proveedores de Internet (ISP's) están usando algo que se llama "Peerapp Ultraband", que es un servicio que evita que nuestros hosts entren en contacto directo con las fuentes de los archivos de internet, esto para mantener un control y de alguna manera "agilizar" los trámites, es como si estuviéramos en una especie de servicio de paquetería/aduana... Miles de usuarios alrededor del mundo usan los servicios de los ISP para descargar El mismo contenido, entonces, para evitar latencia y demás cosas, la primera vez que un usuario descarga X paquete, se queda "clonado" en el servicio. Si otro usuario pide el mismo paquete se le da el "clon" que se hizo a partir del primer requerimiento, y así siempre hay "clones de paquetes" disponibles para todos, De manera que, si muchos piden el mismo paquete, En lugar de "Mandarlo Traer" desde el origen, se entregan copias, para "evitar el viaje de los repartidores" Esto hace que si un paquete es actualizado en la fuente y en nuestro servicio de paquetería/aduana "se hacen bolas" Nos van a dar los paquetes viejos, o sólo un pedazo de los nuevos, causando así el error de: "Ocurrió un problema al descargar este contenido..."

La solución funciona porque, es como cuando accedes a una página que parece "inaccesible a tu IP/Host" desde Calyphrox, o como si usaras Opera Turbo para accesar a Facebook/Softonic cuando "se saturan"; Si estás usando una Conexión VPN o un Proxy al nivel del Sistema Operativo, ambos servicios te permiten encriptar las operaciones de envío/recepción de paquetes, conectándote también a la fuente directa o haciendo creer que tu Host es otro que "si tiene permiso" para accesar al contenido.

NOTA: No he probado en la práctica la solución para Linux, debido a que ya no tengo el StarCraft en mi Fedora 14, Pero en teoría el uso de TOR como lo menciono arriba debería de funcionar para solucionar el problema.


Mención especial a Ciro, el empleado de Blizzard que atendió mi llamada y al usuario Arctaeus, por su eficaz respuesta y ayuda en los foros de soporte técnico de Blizzard. De nuevo, como en muchas ocasiones, es la comunidad quien solventa los problemas y ayuda a los demás. (Y por eso, Uso Linux) jaja :D