Nvidia/ATI/Intel ¿Cuál es Mejor en Linux y Windows?


Nunca fui de Tarjetas Gráficas... De hecho, cuando compré mi PC de uso diario me fuí por Intel, ya que era un chipset integrado y cumplía todas mis necesidades... Eso, hasta que tuve que instalar un juego...

Ahora, me dio por solventar esta interrogante de la comunidad, basándome en mis experiencias personales, vamos a por ello: Hablando de Generalidades, hay que tomar en cuenta un factor MUY IMPORTANTE: ¿Para qué quiero mi tarjeta?

- INTEL: Para trabajos comunes, manejo de video en HD, un poco de esfuerzo gráfico, nada muy "hacia allá"

- NVIDIA: Para Juegos. En cualquiera de los dos sistemas, si vas a Jugar, siempre apuesta por NVIDIA con un BUEN PROCESADOR.

- ATI: Para trabajos de Diseño. Si vas a usar programas PARA DISEÑAR, de entrada, elige ATI

Todas las tarjetas pueden cumplir los 3 tipos de trabajos que menciono y otros con cierta diferencia de rendimiento, pero basándote en este estándar que escribo, no puedes fallar al momento de elegir tu tarjeta. Veamos la justificación y algunos datos curiosos:

Nvidia es para Juegos porque En Linux, sus drivers son de mejor calidad, permitiéndote sacar el máximo provecho de tecnologías como Wine y PlayOnLinux. Por otro lado, en Windows, es conocida por ser la elección de todos los Gamers, como podemos ver en la manufacturación de las famosas alienware.

ATI es para diseño porque su combinación de potentes procesadores con una tarjeta gráfica diseñada por la misma empresa te garantiza un plus en rendimiento gráfico. Los Drivers para Linux son buenos, hablando de los propietarios y los libres, equilibrando las cosas para ambos sistemas.

Intel, por otro lado, se centra en entregar algo más barato que cumpla con lo básico para el usuario, los drivers son de baja calidad en Linux, pero los chipsets se integran bien con el sistema, sin dar problemas en tareas de uso diario, en Windows, la cosa es muy parecida. Hay drivers de un poco de mejor calidad, sin embargo cumplen con una gama media de tareas y durante el uso diario no dan problemas.

Hablando de datos curiosos, Nvidia es conocido por requerir más poder de electricidad, y ATI es conocido por calentamiento, por lo cual, si vas a meter cualquiera de éstas dos en una Laptop, tienes que tener en cuenta la potencia de la batería en la primera y el sistema de enfriamiento en la segunda.

Intel tiende a funcionar bien sin problemas específicos, está ahí silenciosa, haciendo su trabajo básico y nada más.

Espero que les haya ayudado en algo, ¿Tienen algo que aportar a este artículo? Sean Bienvenidos en los Comentarios.