5 Mitos acerca de Fedora



Yo, uso Fedora Linux en su versión "Goddard" (Release 13) de 64 bits. Personalmente hallo molestos todos los mitos que circulan alrededor de esta distribución puesto que la gran mayoría son malentendidos o mentiras, a continuación hablaré acerca de los más importantes:

El problema con Fedora, principalmente, es la manera en que los usuarios (incluso los de su comunidad) ven al Sistema Operativo, la mitad de los usuarios ven a esta distribución como algo orientado a geeks, super-nerds o personas muy experimentadas en Linux, mientras que la otra mitad la ven como el Némesis de Ubuntu, el caso está en que Fedora no es ninguna de las anteriores! Lo que me lleva al Mito No. 1:

Fedora es para usuarios Experimentados: Esto es falso. Fedora es para cualquier tipo de usuario, pero Como cualquier otra distribución requiere que se aprendan cosas acerca de cómo manejarla, (Cualquier sistema operativo requiere que el usuario aprenda ciertas cosas) Y basta con que los usuarios lean una simple guía de Post-instalación para adecuarse a la distro, no porque uno instale programas con "apt-get install" y el otro con "yum install" Ubuntu o Fedora van a ser más o menos complicados, a final de cuentas es el mismo asunto.

Esta clase de pensamiento lleva a los usuarios "Novatos" a creer que Fedora es complicado, mientras que lleva a los usuarios "Expertos" a decir que es insuficiente porque no hay nada más "geek y versátil" que Arch Linux. El caso es, que Fedora no busca ni ser La distro más fácil ni tampoco la más difícil, tiene el mismo nivel de dificultad que Ubuntu, Mandriva, OpenSUSE, (que cualquiera de las distribuciones conocidas) y tiene un propósito claro: La innovación.

Anaconda es Pésimo: Segundo mito, Para esto necesitaré que me expliquen ¿Qué tiene de pésimo? O.o La verdad no entiendo, para mi es como cualquier otro instalador, es UN INSTALADOR. Su único propósito es configurar los parámetros básicos de la distribución para copiar la imagen viva al disco duro y que el usuario pueda comenzar a usar su sistema, vamos, cualquier instalador hace eso. No importa cómo se vea, o las opciones que tenga, ésa es la función y anaconda la cumple perfectamente.

Fedora es el campo de Pruebas para RHEL: Este es el mito que más odio, y el que más inculcado está entre la comunidad Linux debido incluso a los mismos integrantes del Mundo Fedora. Fedora nació como una oportunidad de seguir dándole al usuario final un sistema operativo gratuito siempre a la vanguardia, debido a que Red Hat decidió mover su camino de desarrollo a centralizarse en software más estable que se pudiera mantener por largos periodos de tiempo sin necesidad de cambios radicales, No podían ofrecer la última tecnología y ese tipo de servicio en una sola distribución, así que se dividieron en 2 ramas: Para servidores (Que son aquéllos que se tienen que mantener sin cambios durante años solamente aplicándoles mantenimiento) y para escritorios (Que es el mercado del usuario común, donde nos gusta ver innovación y cosas nuevas) Si bien la compañía analiza las diferentes características integradas en Fedora para decidir si integrarlas en RHEL, también está al pendiente de todo tipo de tecnologías en el Mundo Linux, así como hace cualquier compañía que ofrezca sistemas de largo mantenimiento, en ese caso diríamos que todas las distribuciones de escritorio son BETAS de las versiones para Servidores, y estaríamos engañándonos a nosotros mismos.

Las versiones "medias" de Fedora no ofrecen grandes cambios: Esto lo digo porque con la aparición de Fedora 14 muchos se han quejado de que sólo integra mejoras para programadores y que el resto son actualizaciones. Si bien esto no es un mito (Puesto que es verdad para cualquier distribución) me parece ilógico que la gente lo tome como un "punto menos" para Fedora, puesto que ésta es una distro que siempre trata de traer lo más novedoso a nuestros escritorios, Vamos, esto mismo de las "versiones medias" pasa con cualquier distribución, las versiones de enmedio suelen traer sólo actualizaciones de paquetes, debido a que no hay mucha novedad que mostrar si tienes que actualizarte tan seguido como cada 6 meses. Fedora por su parte, siempre dispuesta a innovar, aprovecha las versiones "medias" para impactar en distintos mercados, esta vez, actualizó software pero introdujo bastantes cosas nuevas para los programadores, y así, sucesivamente, se convierte en un sistema novedoso para cualquier tipo de usuario en el mundo.

Fedora es Inestable o Poco Práctico: El hecho de que fedora incluya lo último en software con sus releases, la ha hecho blanco de este mito: "Por incluir software muy nuevo, es un sistema inestable" Pero para aquellos que no lo sepan, El equipo del proyecto fedora siempre se encarga de revisar la calidad de la distribución y lo que incluye minuciosamente, con ayuda de los usuarios externos. Es por esto que los diversos lanzamientos de fedora a veces salen una semana o dos después de lo anunciado al principio. Siempre se aseguran de que al usuario le llegue lo mejor de lo mejor. Aquí personalmente creo que las distribuciones que eligen usar software más viejo están apostando por algo absurdo, puesto que linux siempre ha demostrado "estar un paso más adelante" Por otro lado, hablando de la practicidad, (Esto nos devuelve al debate de DEB vs RPM) Es absurdo que se crea que porque fedora es base RPM tendrá menos paquetes disponibles que Ubuntu y derivadas, puesto que si bien sí existen más paquetes DEB, la diferencia es para nada notoria ante un usuario de escritorio, además de que Aunque haya muchos paquetes DEB a veces es más difícil encontrarlos a comparación de los RPM.