Pardus Linux: O.o Vale la Pena!!!



Estaba un poco aburrido y pasé a curiosear por Youtube... Obviamente me gustan las revisiones de cosas Linux, los Screencast informáticos y demás. Mientras hacía mi recorrido normal por la web, hallé información acerca de PARDUS, la distro Turca que me ha dejado Maravillado.

Verán, últimamente en el mundo Linux normal, es habitual encontrar más y más nuevas distribuciones basadas en lo mismo: Ubuntu, OpenSUSE, Mandriva y una que otra basada en Fedora. El problema con ésto es que dichas derivadas sólo se enfocan a "Mejorar lo que ya había" Pero a fin de cuentas sigue siendo lo mismo con uno u otro retoque. Actualmente, si todos los usuarios finales eligieran distro en base a lo que necesitan en cuestión de funcionalidad completa, la decisión sería disputada centralmente en Linux Mint y Mandriva. Me refiero a que si tu quisieras instalar un Linux que lo tenga todo sin moverle absolutamente nada, lo más obvio es que te quedaras con alguna de éstas dos y a fin de cuentas la cosa estaría en decidir si prefieres Base "DEB" o Base "RPM". (Luego hablaremos los pros y contras de cada una de dichas bases y distros) Pero a final de cuentas, cualquier usuario Linux sabe que ninguna distro y/o incluso Sistema Operativo está completo sin algunas adiciones (o al menos así pensaba yo antes de conocer Pardus) A lo que me refiero con esto, es que sin importar la plataforma o en el caso de Linux distribución que ocupes, casi siempre hace falta más de una pequeña personalización para dejar un sistema cien por ciento funcional y por su parte tanto Windows como Mac OS como Linux Mint y Mandriva, cada quien pone su granito de arena para ser la solución efectiva, sin embargo, los usuarios de Windows saben que tienen que instalar flash, y quitar el bloatware, los usuarios de Mac tienen que instalar algunas aplicaciones para sacar el mayor partido de la PC y cambiar ciertas cosas en su manera de funcionar y los de Mandriva y Mint, si bien no tienen que hacer cambios exahustivos ni tienen que instalar flash ni tienen que quitar bloatware, sí tienen que instalar una cierta gama de paquetes de su agrado, cosa que los lleva a usar la terminal, por ser el método más sencillo y eficaz.

Yo, como usuario Fedora, cada que hago una nueva instalación limpia, sé que tengo que realizar un cierto número de "tweakings" para dejar la distro "a punto", y no es que me moleste o no, pero supongo que como usuario de cualquier sistema me encantaría ver lo siguiente:

-Una distro con un instalador Moderno, Fácil de usar y a la vez eficiente.

-Una distro que incluya todos los paquetes escenciales para un usuario normal (Códecs, Flash etc)

-Una distro que tenga configuradas las preferencias generales específicas de las personas o permita hacerse cargo sin dar tanto rodeo (Ejemplo, cambiar ciertas cosas del escritorio y otro tipo de configuración inicial de manera fácil y rápida)

-Una distro que combine Estabilidad y Soporte con Novedad

(y es aquí donde la mayoría de distros se cae debido a que por un lado, o te entregan software un tanto atrasado o tienen un periodo de vida demasiado corto, que generalmente para cualquiera es así debido a que el periodo de vida útil de un release de Fedora, Mandriva, OpenSUSE y Ubuntu suele ser un año y después hay que formatear) El equipo de Canonical ha intentado "superar eso" con las LTS, pero el problema de ubuntu es que si en un release tienes el programa versión x, no se actualizará a la siguiente versión a menos que cambies de release, cosa que llega a ser un problema porque en las LTS si bien recibes actualizaciones de seguridad, soporte y demás, si cierto día un programa llega a fallar y dicha falla no se arregla hasta la versión siguiente, no hay manera "formal" de conseguirla por medio de los repositorios oficiales de la distro LTS, tienes que agregar repositorios y demás.

Cuál sería mi sorpresa al ver el screencast de Pardus 2009.2 donde descubrí que esta distro tiene muchísimo que ofrecer!!! Veamos:

-El instalador se ve moderno, llama la atención. También es fácil de usar para un no iniciado y contiene la eficiencia necesaria para que un usuario avanzado personalice su instalación tanto como quiera.

-Incluye todos los paquetes que un usuario final ocupa (flash, códecs y demás cosas adicionales, aparte de muchísimos programas de uso diario y algunas utilidades propias para la configuración de algunas cosas vitales en el sistema de manera rápida)

-Tiene un "Wizard" llamado Kaptan que básicamente "lee la mente de los usuarios de escritorio" Donde te permite configurar desde el primer momento que instalas la distro cosas como las preferencias del mouse (un click o 2 para abrir las cosas) las preferencias del escritorio (Que es una excelente implementación de KDE) y también de la Red a la que te conectarás.

-La distribución como tal se actualiza cada 2 años, pero incluye paquetes nuevos cada que salen. Esto quiere decir que tendrás que hacer una instalación limpia sólamente cada 2 años pero durante ese periodo, si tus programas favoritos y sus librerías se actualizan recibirás las nuevas versiones al momento que mandes al gestor de paquetes a buscar actualizaciones.

Por esto y más cosas, creo que Pardus Linux vale la pena para probarse. Lástima que no tengan una versión de 64 bits, si no, quizá la instalaría en mi PC de uso diario... Aunque la verdad, en el fondo, me encanta ser un "Chico Fedora" ;)

Si quieren ver el screencast de pardus, aquí se los dejo, viene en 2 partes:


PARTE 1:



PARTE 2: