El mito Ubuntu-Gnome (Fedora vs Ubuntu/Gnome vs KDE, Mejor Combinación Linux)




Cuando un usuario final llega a Linux, tiene de dos sopas: o elegir una distribución basada en paquetes RPM (Fedora, Mandriva, OpenSUSE) o elegir una distribución basada en paquetes DEB (Ubuntu es la única distro de este tipo puesto que es derivada de la raíz Debian y todas las demás distribuciones DEB para usuarios finales se basan en Ubuntu) Casi todos llegamos a Linux por medio de una distribución DEB con Gnome instalado debido a referencias de las mayorías, platicaré mi experiencia personal como usuario de ambos tipos de distribuciones y ustedes harán su propio juicio:

Yo empecé con Ubuntu viniendo de un entorno Windows. Varios de mis amigos, conocidos y familiares fueron convencidos por mí para usar Linux, todos comenzando con Ubuntu y derivadas. Después de un rato de uso (un año al menos) Algunos decidieron que Linux no cumplía sus expectativas y/o que era muy difícil de arreglar a manera que fuera un entorno completo (Me incluyo en esta lista) Pero lo primero que llegó a mi mente es que quizá no se tratase de Linux, sino de la distro. Cada una de las personas que usaba linux a mi alrededor, al tener ya tiempo y experiencia suficientes decidió hacer el "Linux Distribution Chooser Test" el cual arrojó algunas distros RPM. (Yo ya había usado fedora en alguna ocasión y me había gustado) Cuando el test me arrojó dicha distro dije: Ok, hagamos la prueba... Así mismo, cada quien optó por hacer su propia prueba y en este momento, en mi círculo linux todos usamos distros RPM por voluntad propia con KDE. Cada quien sin embargo usa una distro diferente, con programas diferentes y configuraciones diferentes, varios usan Mandriva, Uno que otro usa OpenSUSE y otros usamos Fedora (Eso sí, todos usamos como entorno de escritorio a KDE)

A continuación explicaré algunas molestias de distros DEB que no se hallan en las distros RPM:

1.- Paquetes menos nuevos

2.- Problemas con firmas GPG

3.- Falta de "Robustez" generada por ignorancia

Vamos, quien haya usado ambas distros sabe que las que son base RPM tienden a tener software más actualizado, también saben que cuando actualizan utilizando la GUI del gestor de Software nunca sale una advertencia de Clave GPG inválida (Cosa que me sucede mucho en distros DEB) y también saben que al ser distribuciones menos generalizadas hay menos "tutoriales no oficiales". Este último punto es difícil de explicar, pero daré un ejemplo: Es más fácil que un usuario no experimentado dañe la integridad de una distribución DEB por buscar la solución a algún problema menor en Google que si estuviera usando una distribución RPM.

Por otro lado, algunos problemas que puedes encontrarte en las distros RPM son:

1.- Falta de algún paquete específico en los repositorios que si venga en una distro DEB

(Generalmente nada que no puedas encontrar en Binarios)

2.- Falta de soporte completo por parte de algunos programas

(Ejemplo: La integración de VmWare Player con Aero parece sólo estar disponible de manera "out of the box" en distribuciones DEB)

Y de momento es todo lo que se me viene a la mente, pero bueno, prosigamos:

¿Porqué KDE y no GNOME?

Fácil: KDE es un escritorio mucho más completo, un tanto pesado, cierto, Pero completo. las aplicaciones están mucho más integradas, son más eficientes y rinden mejor al usuario, por ejemplo, k3b es mejor que brasero, kmess es mejor que Emesene y Choqok es mejor que Pino. Simplemente KDE es mucho más completo que Gnome y si tienes al menos 1GB de RAM podrás usarlo sin problemas.

Ya sé que a lo mejor se "da un aire" con el escritorio de Windows, pero para ser sinceros, (y tengo pruebas de ello) Los usuarios nuevos aceptan mejor un entorno KDE que uno GNOME, porque ven una sola "barra de tareas" con un botón que les recuerda a "Inicio" en lugar de los 2 paneles de GNOME con "palabras rebuscadas". Es cierto que viniendo de otros sistemas o escritorio es un poco complicado adaptarse a una novedad, pero es más sencillo que cualquiera le entienda a KDE a que alguien se acostumbre al look complicado de Gnome.

Supongo que por otro lado, está el hecho de "Bueno, pero los usuarios de Mac se acostumbran a un escritorio totalmente diferente al de Windows sin problemas..." Sí. Pero el caso ahí es que la gente compra las mac generalmente por mercadotecnia. Con esto me refiero a que pagan POR LA MÁQUINA como un todo, como si fuera perfecta o diferente a cualquier otra PC conformada de Hardware y Software. Si queremos que Linux sea una alternativa principal, tenemos que jugárnosla por un escritorio más familiar para el usuario nuevo en pro de ganar más adeptos o gente involucrada.

Entonces, para finalizar me gustaría concretar que la combinación ganadora en Linux, sería cualquier distribución RPM + KDE, Por cuestiones como Robustez, Novedad, Familiarización para usuarios nuevos y también soporte más "limpio" (Con esto me refiero a que si necesitas ayuda acerca de algo relacionado con una distro RPM encontrarás generalmente información verídica que no dañará tu sistema al ser menos los usuarios que eligen esta combinación)

Ya sea que uses Fedora, Mandriva, OpenSUSE y/o derivadas con el escritorio KDE estás por buen camino, con una distro que se mantendrá firme, novedosa, eficaz y sobretodo con un "buen look" que al mismo tiempo te permite tener un entorno de trabajo más completo y versátil.

P.D. ¿Cuál es la mejor combinación para iniciados? Mandriva Linux + KDE.