Fedora 13 VS Windows 7




Antes que nada me gustaría comentarles que soy fan de ambos sistemas, uso los 2 a diario y los considero lo mejor en su tipo (Fedora 13 se me hace la mejor distro linux del momento y Windows 7 se me hace la mejor versión de Windows hasta ahora.) Aunque eso sí, Fedora es mi sistema operativo de cabecera y Windows 7 lo tengo solamente en Virtualbox para trabajar con programas que forzosamente se deben de usar en Windows por diversas razones...
Comencemos haciendo una comparativa entre Windows y Linux un tanto a rasgos generales:
Windows es un buen sistema operativo para uso común, sin embargo, a mi gusto es el “peor” de las tres alternativas mayoritarias conocidas: Windows, Linux y MacOS. Sus puntos buenos residen en el hecho de que viene pre-instalado y su configuración básica consiste en sólo instalarle programas, aunque su rendimiento se puede ver afectado por el uso de algún software en lugar de otro (Ejemplo: Instalar paquetes de códecs en lugar de un reproductor universal) y sus puntos malos residen en que es la alternativa más vulnerable y cara de las 3, porque necesita complementarse con ciertos programas como antivirus, suite ofimática etc. que según el gusto y la preferencia de la persona pueden costar dinero o ser gratuitos. Hablando de vulnerabilidad, al ser la alternativa más popular, no es de extrañarse que sea aquella con más virus y malwares en circulación.
Es esto último lo que hizo que me cambiara a Linux, Yo, como la gran mayoría de personas empecé como usuario Windows, pero rápidamente me di cuenta de 2 cosas: La gran mayoría de programas que usaba estaban bajo una licencia GPL o eran gratuitos, y por otro lado, tenía problemas que me hacían formatear la computadora muy frecuentemente, a veces era cosa de algún malware que dañaba el sistema, a veces culpa de algún problema en el registro causado por algún programa limpiador y otras veces (estas últimas las más molestas) corrupción del sistema de archivos causada por una falla de energía recurrente que terminaba por dañar el disco duro...
Por su lado Linux es gratuito, tiene una gran variedad de programas disponibles para cualquier tipo de uso y es una alternativa robusta y eficaz puesto que prácticamente no tiene malwares, (esto último por su constante actualización y mejora) y permite al usuario acondicionarlo a sus necesidades. Mientras Windows es un mismo sistema para todos, Linux es lo más personalizable en cuanto a sistemas operativos y cada Linux, aun siendo la misma distribución en un ordenador de 2 usuarios distintos suele ser un Mundo diferente...
Esta versatilidad es lo que hizo que me quedara con Linux, tengo un programa para todo, No importa si elijo 32 o 64 bits el sistema es gratuito, puedo usarlo en cualquier ámbito o circunstancia y me permite personalizarlo tal y como yo quiero, además de que me entrega nuevas tecnologías importantes cada determinado tiempo (Como el entorno de escritorio) Mientras también me mantiene protegido y cómodo en cualquier momento (Además el sistema de archivos es mucho más eficiente y estable)
Otra diferencia notable es el mantenimiento, Mientras Linux sólo necesita algunas actualizaciones y limpieza de algunos archivos viejos según la personalidad de cada quien, Windows necesita un mantenimiento mensual casi obligatorio además de la limpieza o actualizaciones.
Hablemos de las versiones en cuestión:
Windows 7:
Windows 7 es a mi gusto la obra maestra de Microsoft, incluye en un sistema toda la estabilidad, rapidez y confiabilidad de nuestro querido XP con un toque de “eye-candy” proveniente de Windows Vista, la nueva barra de tareas, las librerías de archivos y el rendimiento que ofrece en general además de sus novedades hacen que el sistema cumpla con mis espectarivas tras adquirirlo, funciona para lo que lo necesito y me agrada el ambiente que le da al usuario. (Sépase que uso la versión Professional de Windows 7)
Fedora 13:
Mi sistema preferido y por mucho... A decir verdad, hablando del modo “Live” me gustó más el rendimiento de Fedora 12 al de Fedora 13, pero ya instalado Fedora ofrece la última tecnología Linux y todas las bondades de este tipo de sistemas además, la versión KDE No tiene nada que envidiarle al escritorio de Windows 7 ni a sus funciones especiales. Fedora es un sistema estable, rápido y completo que recomiendo bastante aunque su configuración básica no sea tan “user-friendly” como la de Windows 7 al necesitar consola, debido a que esto se nivela gracias a que hay mucha documentación sencilla de entender acerca de Cómo empezar con Fedora y no es problema para nadie entenderla y aplicarla.
¿Qué es lo que me gusta Más y Menos de Cada uno?
Lo que me gusta más de Windows 7 es su look que también ofrece rendimiento, ya que empezamos a ver un look más trabajado desde Windows Vista, pero en ninguna de sus ediciones tenías este mix de cualidades que ahora vemos en Windows 7 y que hace tiempo que sí veíamos en KDE.
Hablando de mi característica favorita de Fedora 13 tendría que ser una proveniente de Anaconda: El hecho de poder encriptar mis discos duros, ya que me permite mantener mi información segura y lejos de las manos de los curiosos...

Lo que me gusta Menos de Ambos son cosas un tanto tontas que tienen que ver más con mi uso y con mi computadora personal que con los sistemas mismos, De Windows 7 no me gusta que no reconozca mi tarjeta de audio sin un driver que tengo que bajar de Internet y de Fedora 13 no me gusta que mi KDE no tenga buen rendimiento si Kwin está activado porque mi tarjeta gráfica no se lleva tan bien con el sistema...
Sin embargo estas 2 cosas que no me gustan cambian al usarlos en otras computadoras ya que depende del equipo en que se instalen dichos sistemas el hecho de que se presenten o no los problemas que he mencionado arriba.
Veredicto Final:
Linux es mejor que Windows por muchas cosas, tanto Fedora como Windows han trabajado mucho en sus sistemas y lo que antes los contrastaba (Como la habilidad de Linux de No necesitar Drivers o el bonito escritorio de Windows) ahora ya se desvanece gracias a los avances que se han hecho en ambos mundos (El reconocimiento de dispositivos presente en 7 y el look vistoso de KDE 4 por ejemplo)
A final de cuentas, actualmente ya es cuestión de gustos, puesto que no hay nada que puedas hacer en Windows que no se pueda hacer en Linux, pero si hay cosas que Linux ofrece y que en Windows no existen ni existirán, por eso les recomiendo usar Linux y sólo en casos prioritarios podrían usar Windows dentro de virtualbox como lo hago yo a veces.
Para finalizar me gustaría aclarar que a mi gusto la mejor versión de Windows 7 es la Professional y la mejor versión de Fedora 13 es el KDE Spin, ¿Qué opinan ustedes? ¿Son usuarios Windows? ¿Usan Fedora? ¿Qué versión de uno u otro?