Linux para Dummies: Todo lo que debes saber



¿Es la primera vez que te decidirás a usar Linux? ¡No dejes de leer este post!

¿Qué es Linux?

Un Sistema Operativo como lo es Windows o MacOS

¿Qué ventajas obtengo si uso Linux?

Para empezar, económicas, Linux es gratuito. Si eliges bien tu distribución obtendrás grandes beneficios en cuanto a comodidad, hablando de seguridad, Linux prácticamente no tiene virus o malware y hablando de soporte, millones de usuarios usan Linux y están ahí para ayudarte.

Si la compatibilidad es lo que te importa, no te preocupes! En Linux encontrarás una aplicación para todo, incluso aquellas que reemplacen las que usabas en tu sistema operativo anterior y algunas que, al ser multiplataforma, igualmente las podrás usar en Linux como las usabas en tu otro S.O. También, tendrás la posibildad de usar exactamente las mismas apps que usabas antes en caso de que sea muy necesario si vienes de sistemas como Windows, debido a tecnologías como Wine e incluso AL MISMO WINDOWS! Gracias a tecnologías como Virtualbox y VMware player.

¿Drivers?

Linux tiene la ventaja de reconocer todos los aparatos que le conectes al instante, sin necesidad de discos u otras cosas, basta con conectar tu aparato y la computadora podrá trabajar con él, en algunos casos necesitarás instalar paquetes pero eso será todo.

¿Juegos?

Gracias a Tecnologías como PlayonLinux no extrañarás tus juegos favoritos de otras plataformas.

¿Qué es lo que hace tan mágico a Linux?

Su deseo de evolución: Linux se actualiza día a día para mejorar, dándote un mejor sistema cada que enciendes tu ordenador.

¿"Distribución" , "Paquetes"?

A diferencia de otros Sistemas, Linux tiene distintos "sabores" es decir que ahí afuera hay un Linux específico y especial que cubre tus necesidades sin ningún problema. Los paquetes por otro lado se refieren al software que instalas en Linux.

¿Dónde consigo Linux?

Depende la distribución que quieras, todas las distros tienen sus propias páginas de internet y desde ahí podrás descargar el Linux que prefieras

¿Qué Linux es para mí?

Nada mejor para descubrirlo que un test interactivo: http://goo.gl/d7lL

¿Qué hago tras descargar Linux?

Generalmente uno se descarga una imagen ".ISO" que se debe "quemar" en un CD/DVD según el tamaño Como imagen ".iso" usando tu software de grabación preferido en tu plataforma actual, después metes tu CD/DVD en tu computadora y tras iniciar desde él, puedes hacer 2 cosas: Probar tu Linux en modo "Live" o instalarlo directamente.

¿Qué es el modo Live?

La gran mayoría de los Linux tiene la capacidad de funcionar desde su CD de instalación sin estar instalados para que los pruebes, es como tener Linux en tu compu pero sólo estará en el CD, generalmente el rendimiento en Modo Live no es demasiado bueno, pero funciona para hacerte una idea de cómo se verá tu computadora cuando se lo instales.

¿Qué requisitos de hardware pide Linux?

Generalmente cualquier computadora con al menos 1GB de RAM de fábrica puede usar cualquier distribución linux de 32 bits. Si tu computadora tiene un procesador de 64 bits (es decir, si de fábrica viene con 4GB de RAM en adelante) te conviene usar una versión de 64 bits de la distribución que elijas.

¿Qué hago tras instalar Linux?

Busca en Google: "¿Qué hacer tras instalar distribución versión?" sin las comillas según sea tu caso, ejemplo: ¿Qué hacer tras instalar Fedora 13?
las guías de post instalación siempre son la mejor manera de iniciar con Linux si nunca lo has usado

¿Qué Linux me conviene si soy Novato(a)?

Definitivamente es recomendable que inicies con Mandriva o Linux Mint

Mandriva Cuando: Te guste que tu escritorio se vea "lujoso" al estilo de Windows 7.

Linux Mint Cuando: Te guste que tu escritorio se vea un poquito austero con tal de que te sea más fácil de usar.

Gnome, KDE ¿De qué hablan?

Son entornos de escritorio... En Linux "Todo es aparte" así que tu escritorio es un "programa más" del paquete que engloba varias utilidades...

Gnome se ve así:



y KDE se ve así:




Hay más de 2 entornos de escritorio, pero si tu computadora entra dentro de los requisitos de recursos que mencionamos arriba, te conviene usar alguno de estos 2. Además, como habrás visto hay una serie de adornos y efectos que si bien no vienen por "default" en los escritorios, se los puedes poner de manera muy sencilla.


Pues bien. sea cual sea la distro que uses, es bueno que uses Linux, llevarás tu computadora al siguiente nivel