Teclado MIDI/USB en Linux: La Solución...

Si eres un Músico de Estudio, y te gusta usar Linux, quizá te has llegado a ver en la necesidad de conectar un Teclado MIDI a la computadora para reproducir archivos ".mid" o ".kar" desde el ordenador a través del teclado, de la misma manera que quizá necesites la conexión del teclado a la computadora a través de una interfaz para poder ver lo que tocas o hacer algunos ajustes, etc...

Debido a que la mayoría de Drivers USB/MIDI para los teclados MIDI son propietarios, en Linux podemos vernos en problemas al momento de conectar nuestro instrumento al ordenador, porque quizá no sea reconocido; Sin embargo, hay una solución para este problema y radica en la instalación y configuración de unas cuantas aplicaciones, sólo necesitas seguir 3 simples pasos, a lo mucho 4, empecemos:

-Primero, si tu teclado no se puede conectar por medio de un cable USB a la computadora, necesitas un Adaptador especial para la entrada de tu teclado en caso de que sea MIDI u otra, el caso es que puedas conectar el teclado a través de un cable USB al ordenador... Lee tu instructivo y visita un par de tiendas de electrónica y/o cómputo para completar este paso en caso de que sea necesario...

-Segundo, Una vez resuelto el paso uno, cuando ya puedas conectar tu teclado al ordenador por medio de un cable USB, conéctalo estando encendido e instala "Linux Multimedia Studio" en tu distribución; En la mayoría de Distros viene en los repositorios, así que lo más seguro es que puedas instalarlo desde un gestor de aplicaciones gráfico ó desde la terminal con el comando adecuado sin problema alguno.

-Tras instalar LMMS, Sigue los pasos adecuados de ESTA PÁGINA para instalar "Piano Booster" en tu Distribución Linux

-Una vez que hayas instalado piano booster y lmms, con el teclado encendido y conectado por medio de USB a la computadora, reinicia tu sesión.

-Finalmente, en la sección de EDUCACIÓN de tu menú de Aplicaciones encontrarás a Piano Booster, ábrelo y busca la opción de MIDI SETUP. En esta sección elige como dispositivo de ENTRADA/SALIDA MIDI al Teclado, quizá esté reconocido por su fabricante y modelo, ó marcado como "keyboard:0"

Una vez completados todos los pasos, mete algunas "midi's" y "kar's" en una USB y desde File>Open en Piano Booster, ábrelas para reproducirlas y trabajar con ellas. Si tocas algo en tu teclado, también podrás verlo marcándose en el Pentagrama Digital del Piano Booster.

Como recomendación extra, configura Piano Booster a tu gusto, desde si quieres que toque los archivos completos en lugar de detenerse por secciones (Marca la opción Listen para esto por ejemplo) o si quieres que Silencie cuando empieces a tocar, etc. Sólo date tu tiempo para entender como funciona el programa, Es realmente fácil de usar y muy útil.

Actualizando: Para disfrutar de un Completo Soporte Karaoke en Linux con tu Teclado MIDI, te recomendamos instalar también KMID/KMID2 y PYKARAOKE, El primero para poder tener funciones del tipo de las de Piano Booster además de poder ver los ".kar" con sus respectivas letras en Video y El segundo para poder reproducir bien archivos del Tipo ."cdg"