Sácale el mayor partido a tu conexión...



Hay toda una serie de ideas acerca de la optimización del rendimiento de la banda ancha, varios mitos, varias verdades. En este artículo exploraremos todos los medios reales para optimizar al 100% el rendimiento de tu conexión...

Empecemos por las medidas de seguridad y preparación que hay que implementar en primera instancia:

Proteger la conexión al Máximo:

Paso 1: Configuraciones en el Panel de Control del Router:

Para empezar tenemos que mejorar la seguridad de nuestra conexión al máximo, y empezaremos por accesar al panel del control del Módem y/o Router, esto por lo general se logra desde un navegador web entrando como dirección la IP de la consola administrativa de nuestro aparato, en caso de no conocerla podemos hacer una búsqueda rápida en Google para obtener la información deseada, quizá se nos pida algún tipo de dato de log-in, si no lo conoces, búscalo aquí ó aquí.

Una vez dentro, sin importar qué marca de aparato sea, forzosamente en la interfaz web veremos las opciones de Firewall, Wireless, Log-in y las opciones generales. Nos centraremos en éste tipo de opciones para realizar nuestro trabajo (Todo lo que necesitamos hacer debe ser posible desde la Consola de administración de nuestro aparato, es cosa de buscarle un poco)

Hagamos los siguientes cambios:

-Cambiar el nombre del SSID por uno raro como TYDX ó algo parecido que no sea el Default ni parezca amigable ó llamativo para los usuarios.

-Ocultar el Nombre del SSID para que la red no sea encontrada fácilmente por dispositivos Wi-Fi

éstos dos puntos deben poder realizarse desde las opciones generales del Router.

-Cifrar la conexión con una encriptación WPA, por lo general esto se debe poder hacer desde la sección de Wireless y esto impedirá que alguien no autorizado use nuestra red.

-Estando en casa, conectar nuestra pc con cable Ethernet en lugar de USB ó acceso Wireless al módem, esto permitirá que se administre mayor cantidad de banda ancha a la máquina y se utilice mejor.

-Bajar el nivel de transmisión Wi-Fi de la red es una buena idea si conectamos la PC con el Ethernet y compartimos conexión o alguien se "cuela" en la red, por ejemplo, en lugar de que el módem transmita con una potencia de 100% lo hará con una de 50 y los demás usuarios no podrán, por consiguiente, abusar del uso de banda ancha a través de nuestra red, mientras que nosotros seguiremos disfrutando la mayor potencia (Siempre y cuando no nos conectemos usando el acceso Wi-Fi) Esto se puede configurar desde la sección de Wireless.

-Activar el Nivel Alto del Firewall del aparato para evitar intrusiones no deseadas. De la misma manera implementar alguna protección Firewall en el ordenador por medio de algún Software es una buena idea.

-Cambiar el Nombre de usuario y contraseña del panel de control del Router es algo que al final no puede Faltar, esto se hace desde la sección comúnmente marcada como "Log-in".

Después de esto, reiniciamos nuestro Router y proseguimos al paso 2, en donde en pocas palabras, aprovecharemos al máximo la conexión haciendo algunos cambios en el sistema y no en el módem:

Haciendo cambios en el Sistema

Paso 2: Ahora, haremos que nuestro equipo aproveche al máximo la banda ancha que tenemos, para esto debemos instalar algunos programas y cambiar ciertas configuraciones, Hagamos lo siguiente:

-En caso de una conexión que funcione normal después del paso 1, recomendamos la instalación de la última versión de Xenode Chromium como navegador web predeterminado.

-En caso de una conexión que siga lenta (ya sea porque sea de baja velocidad o esté demasiado compartida) Recomendamos Instalar el Navegador Opera como navegador web predeterminado y personalizarlo a nuestro gusto, Si tenemos una conexión bastante lenta, es buena idea activar por Default el Modo Turbo, que a cambio de compresión de imágenes y algunas otras cosas, nos hará navegar bastante rápido por la red. Si la conexión es de velocidad media/aceptable pero no alta, configuremos la opción Turbo en modo automático.

-Instalar Orbit Downloader para aprovechar al máximo el ancho de banda durante las descargas

-Si queremos usar algún programa P2P usar la aplicación web "Spectrion" de Xenode Systems en lugar de instalar algún cliente en la PC

-Configurar Google DNS en nuestra computadora

Una vez seguidos estos consejos e implementado todo para nuestra conexión, habremos optimizado todos los posibles aspectos de la misma, obteniendo así un rendimiento de mayor calidad para la conexión y una eficacia del 100% al navegar por la web.