Google Chrome OS...



Cuando por primera vez se anunció que Google sacaría un Sistema Operativo, todos los que somos fans de Google sentimos una gran emoción. Todo el mundo especulaba acerca de cómo sería, qué tendría y qué ofrecería...

Más adelante, con los primeros adelantos del sistema, pequeños trozos de información soltados al aire, nos empezamos a desilusionar, Es decir, ¿Un Sistema Operativo que depende al 100% del internet? y así continuamos esperando hasta que por fin, pudimos ver las primeras luces del "Sistema Operativo" de Google hace poco.

En Xenode Systems no lo hemos probado, así que este post es una mera opinión personal, ok? dado que yo tengo el control de este blog no me pueden hacer retractar si quiero ofrecer una simple opinión personal, pero más adelante quizá hagamos pruebas y se escriban artículos más profundos acerca de este ]"Nuevo SO".

Google Chrome OS:

Empecemos definiéndolo: Google Chrome OS es una especie de Nueva distribución Linux que simple y sencillamente es un NAVEGADOR WEB que hace funcionar la computadora. Un Navegador web personalizado, potenciado y NADA MÁS. Es algo así como si cualquiera de nosotros tomara Google Chrome y le pusiera algunas extensiones, (Como por ejemplo un Reloj y un menú ó carpeta con marcadores hacia aplicaciones web) y en la sección de opciones eligiéramos abrir todas las aplicaciones de Google al momento de abrir el navegador. Más tarde sólo faltaría crear una Página principal con accesos directos a nuestras aplicaciones web más usadas y si esto lo combinamos con el acceso web de algún entorno de escritorio Linux más una nueva ventana de "Login" y un sencillísimo gestor de archivos y ventanas integrados en el Navegador, tendríamos Google Chrome OS.

Google Chrome OS es eso. Google Chrome como corazón de una computadora. No se pueden instalar aplicaciones o poner un fondo de pantalla ó abrir y guardar archivos externos sin ayuda de internet y "la nube". Si tienes una imagen, se abrirá con el navegador, una presentación, documento, u hoja de cálculo con Google Docs, Multimedia, con algún reproductor Flash dentro del mismo navegador y así sucesivamente.
¿Porqué es bueno y porqué es malo?

Ok. Considero este Nuevo Concepto de NAVEGADORES WEB algo inteligente, es decir, si tu navegador web puede hacer todo eso, es un gran programa, pero no por eso lo puedes llamar Sistema Operativo. Otra cosa que es buena es que de Linux sólo tiene el Kernel. No hay programas, ni gestores de sesión ni actualizaciones, absolutamente NADA. Esto quiere decir que hacer funcionar un virus en este sistema ó incluso crearlo va a ser más difícil que en cualquier otro, además tus datos siempre estarán volando, esto quiere decir que siempre se almacenarán en internet y pueden pasarle miles de cosas a la máquina, pero tu información siempre estará en otro lado.

Hablando de lo malo, hay varias cosas. El desempeño de tu Sistema Operativo dependerá 100% de tu ancho de banda, si no tienes internet, no puedes usar la computadora, (aunque de manera personal pienso que a pesar de que este es el mayor inconveniente es el más fácil de solucionar, es decir, estamos hablando de una aplicación Google, con un poco de ingenio y Gears, sumando el hecho de que la distro es de código libre no debe haber tanto problema.) También hay que tener en cuenta que Toda tu información estará en manos de Google y sus servidores. Es decir, dudo que ellos "Nos espíen" como han especulado algunos, pero hardware es hardware y software es software y como todo por servir se acaba y todo acaba por no servir, puede haber un momento en el que el servidor sea destruido y adiós información.

Otro inconveniente es que vivimos en una era "Global-Unipolar" dentro del mundo de la informática, esto quiere decir que hay un SO dominante nos guste o no y es Windows, y por otro lado, Linux y Mac han evolucionado lo suficiente como para hacerle frente y derrocarlo, es decir, siempre ha sido más fácil correr una aplicación Windows en Linux que al revés...
Mi punto con esto es que actualmente las personas en general están acostumbradas a un entorno informático al puro estilo Windows, incluso hay quienes usan Linux y por algo, (a pesar de que no es necesario) se aferran a tener una mínima partición de Windows por ahí guardada. Esto significa que la gente no puede vivir sin juegos, sin un Messenger que se "vea bonito" y sin un Itunes para su iPod. Queramos ó no y sin importar que esta mentalidad sea un tanto incorrecta, las cosas son así y un Sistema Operativo como el que Google ofrece no está a la altura de la situación. O al menos no si de computadoras hablamos. Tal vez si hubieran sacado un nuevo Gadget con el sistema como hizo Apple con el iPod ó de perdida una "nueva raza de netbooks" que no se llamaran "netbooks" el Sistema hubiera tenido más fama, pero al no ser esto así, sinceramente se la veo difícil al SO de Google...
¿Para quién es este Sistema?

Dada su naturaleza web y su manera de funcionar, al contrario de lo que dice Google este sistema no es para todas las personas del mundo actual, es más para aquellos geeks informáticos que les gusta coleccionar aparatos, curiosear con los códigos y vivir del internet. Si entraste en la definición, te divertirás bastante con Google Chrome OS.

A fin de cuentas, la última palabra siempre es del lector, así que les dejo un enlace al "Campo de pruebas Xenode" Donde hoy encontrarán una aplicación Youtube con 7 videos oficiales de Google Chrome OS para que lo conozcan y saquen sus propias conclusiones:

Xenode TestField

Enlaces de interés:
Chromium OS en Softonic USA
Página Oficial del Proyecto

Compila el Código Fuente (aún no existen imágenes oficiales para instalar ó probar)