Redes VPN, ¿Qué son?



Actualmente, el "compartir" internet WiFi es algo muy de moda, en los lugares públicos lo hay, incluso cerca de nuestra casa lo hay, y aunque no sea gratuito hay decenas de maneras de "tomarlo prestado" aunque esté protegido. El problema es que cuando compartimos una conexión de red, estamos expuestos a miles de amenazas que no están dentro de nuestro control, ya que este tipo de conexiones es muy vulnerable y peligroso cuando hacemos intercambios de datos, desde checar el correo hasta hacer compras por internet.

¿Cómo protegernos? Sencillo: Usando una red virtual de acceso privado ó VPN. Configurar una de estas redes es muy sencillo, todo depende del Sistema Operativo que manejemos, en Windows podremos utilizar programas como Hotspot Shield y en Linux, la configuración depende de la distribución que manejemos.

Las Redes VPN nos permiten no sólo proteger nuestros datos de manera muy segura en contra de bastantes ataques, sino que también permiten mejorar el rendimiento de la conexión que utilicemos y tienen otra ventaja bastante interesante: Hay sitios como Hulu (Broadcasting de TV en línea) que no nos permiten disfrutar de sus servicios si no nos encontramos específicamente en Estados Unidos ó en otros casos, en otros países. con la red VPN podremos accesar a estos sitios la mayoría de las veces, ya que no nos pueden rastrear por medio de la IP u otro método similar.

Una red VPN es útil incluso en casa, ya que si compartimos la conexión con otras personas, el rendimiento de ésta no se verá tan afectado para nosotros si navegamos a través de una red VPN.

También es posible utilizar redes VPN en nuestros dispositivos de uso diario, como el Ipod y el Teléfono Celular.