¿A dónde van los archivos eliminados?



Este post les parecerá algo absurdo a varios, sin embargo es algo que se debe de saber por fuerza, créanme cuando se los digo...

Bien, para entender esto, es necesario que imaginen su disco duro como un hotel lleno de miles de millones de habitaciones expandibles. Cada vez que nosotros "ponemos" un archivo dentro del disco duro, este va y ocupa una habitación, la cual extiende hasta que le quede justa. Lo que sucede cuando eliminamos un archivo "por completo" depende de diversos factores, pero básicamente sucede que la ruta del archivo se sobre-escribe, es algo así como si la habitación se remodelara y se cambiara la llave, destruyendo la anterior, pensemos en las mucamas de servicio como los algoritmos que se encargan de dicha "eliminación" y pensemos en los otros archivos que puedan ocupar ese mismo espacio como los nuevos inquilinos, la verdad es que el poner un archivo en la papelera y luego vaciarla no quiere decir que éste se haya eliminado, y si queremos recuperarlo, mientras menos tiempo haya pasado desde la eliminación, mejores serán nuestras probabilidades de recuperarlo usemos el software que usemos, porque a menor tiempo, menor cantidad de inquilinos que hayan pasado por esa misma habitación. Actualmente es muy común usar "Shreders" para eliminar de manera real información que no queremos dejar "recuperable". El trabajo de estos Shreders se basa en 2 cosas:

  1. Usar otros algoritmos de eliminación, es decir, mejores mucamas de hotel
  2. Limpiar el cuarto varias veces de manera que quede lo mas nuevo posible

Es por estas razones también que cuando formateamos nuestro disco duro con un sistema operativo Windows por ejemplo, la opción de FORMATEO NORMAL es la recomendada y no la de FORMATEO RÁPIDO, pues el formateo normal, a pesar de que puede estar utilizando los mismos algoritomos de limpieza, limpia más profundamente el cuarto, con menor probabilidad de dejar rastro de que "alguien estuvo ahí".

Espero que esta información les sea útil, y como una recomendación extra les digo: Si quieren recuperar archivos eliminados, usen Recuva, y si quieren eliminar archivos de manera real, Freeraser es para ustedes.

Un video sobre el tema: